Comunicado completo: 15 de enero de 2024 recibimos un correo de parte de John Campos Gomez, ex director del Festival Transcinema, en el que exigía que entreguemos los acceso a: redes sociales, mail y web; además del derecho de uso del nombre Transcinema. Con palabras amables llenas de amedrentamientos, amenaza además con acudir a la via legal de no respetar el plazo impuesto por él. El mail fue enviado solo a tres integrantes del equipo, invisibilizando, una vez más, a las demás; en él nos informa que desde octubre del 2023 ha inscrito la propiedad intelectual del nombre Transcinema en INDECOPI. Esta inscripción se dio sin nuestro conocimiento y, menos aún, sin que medie diálogo alguno.
Recordamos al público de Transcinema los siguientes puntos: que Transcinema fue financiado por el Ministerio de Cultural del Perú a través de los Estímulos Económicos, que los motivos por los que John Campos fue retirado de Transcinema son denuncias públicas de acoso sexual y abuso de poder del año 2020 y, finalmente, que nosotras fuimos convocadas a ser parte del nuevo proyecto en 2021 y, a pesar de las adversas condiciones en las que se encontraba el festival, decidimos sumarnos con mucha pasión y cariño.
A dos semanas de recibir el correo, hacemos pública nuestra respuesta y contamos qué ha desencadenado la decisión de retirarnos. Esta es nuestra respuesta:
Nosotras, Adriana, Bea, Lorena, Morella y Viola, equipo de mujeres que ha sacado adelante una nueva etapa de Transcinema desde el 2021, consideramos que este pedido forma parte del mismo círculo vicioso de poder y violencia del medio cinematográfico, sostenido por directores, curadores, programadores y críticos de cine. Campos Gómez reclama la propiedad para si de Transcinema, volviendo a invisibilizar el trabajo de todas las personas que trabajan y trabajaron en este proyecto. En estas circunstancias hemos decidido, muy a pesar nuestro, dejar Transcinema.
Para nosotras lo que viene a futuro es un proyecto en el que continuaremos buscando el cuidado, la sinceridad, la diversidad, el trabajo horizontal, la exploración, cuestionando el poder y sus formas, tanto aquellas expresamente agresivas, cuanto las que están disfrazadas de corrección y amabilidad.
Queremos agradecer a todes les seguidores, amigues, compañeres y colegues que se sumaron a la etapa en la que renovamos Transcinema y nos han acompañado en las muestras, conversatorios, sea en vivo u on-line, proyecciones y reflexiones durante el periodo 2021-2023. Seguiremos apostando por este camino.