Reloj, soledad (2021), de César González

“Subsistir”

Por Belén Paladino.

La rutina, el viaje al trabajo, las maquinas que resuenan en el ambiente y terminan marcando el ritmo de lxs trabajadores, el regreso a casa, la soledad. En su nueva película César Gonzalez acompaña a una joven empleada de mantenimiento de una imprenta para reflexionar sobre las problemáticas laborales: las horas supeditadas al trabajo y la falta de posibilidad de esparcimiento, pero también el temor a perderlo y el drama de no tenerlo. 

Gonzalez crea una ficción abierta, que se expande, por sus poros penetra el contexto en el que la película fue producida. La pandemia no solo como escenario sino también como problemática, donde las asimetrías quedan al descubierto, no todxs pudieron resguardarse en sus casas, cuidarse lamentablemente también es un privilegio. Es allí, en esa ficción abierta y permeable, donde radica la fortaleza de su cine, en la creencia de que la ficción no inhabilita lo documental. Con habilidad Gonzalez entrelaza la ficción y el documental para potenciar sus relatos, para evidenciar las asimetrías cada vez más pronunciadas de nuestra sociedad. Poniendo en pantalla lo que está normalizado, pero es necesario y urgente transformar. Acompañará a su protagonista con la distancia justa para no invadir su espacio ni que se vuelva explícito su interior, pero suficientemente cerca para capturar la sutileza de sus gestos, para acompañarla en la adversidad, sin juzgarla, recorriendo junto a ella las noches oscuras.

Reloj, soledad es también una cartografía de Villa Domínico, de sus espacios y puntos de encuentro. Gonzalez acompaña a su protagonista en el recorrido diario por aquellos espacios- poco representados en el cine nacional- y en el encuentro con sus habitantes. La noche cada vez cobrará más importancia por ser- cuando el trabajo lo permite- el único momento en que se puede disponer del propio tiempo. El reloj del título no solo se vuelve una alusión directa a un objeto que desaparecerá de un despacho, más bien da cuenta de la tiranía del tiempo, del tiempo en función del capital, condicionando todos los aspectos de la vida, volviendo rutinaria la existencia, ¿cómo prescindir de esa tiranía si hay que trabajar para subsistir?

Titulo: Reloj, soledad

Año: 2021

País: Argentina

Director: César González

 
Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.