Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reas, de Lola Arias, primera película argentina anunciada para la sección Forum de la Berlinale 2024

Berlinale. Festival Internacional de Cine de Berlin

Del 15 al 25 de febrero

El Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) comenzó a anunciar las cintas de su edición 74 y entre ellas se encuentra “Reas”, de Lola Arias, en la sección Forum del certamen que tendrá lugar del 15 al 25 de febrero en la capital alemana.

“Buscamos películas que no sean autorreferentes ni ajenas al mundo, sino que intervengan con descaro”, dijo la jefa de Forum, Barbara Wurm, al anunciar las cintas de la sección, entre las que se destacan la producción de Singapur y China titulada “Republic”, sobre el metro de Beijing, o el largometraje tamil “Kottukkaali”, que narra la historia de una familia que descarga su manía exorcista sobre una joven, indicó la agencia de noticias alemana Dpa.

La obra de Arias es un “musical carcelario” que narra las experiencias de un colectivo formado por personas cis y trans y cómo procesa sus experiencias individuales a través de la recreación.

 

El largometraje tamil Kottukkaali ( The Adamant Girl ) demuestra cómo la observación sismográfica del gobierno patriarcal y las convenciones misóginas puede convertirse en cine entretenido al mismo tiempo, explorando cómo una familia descarga su loco deseo de exorcismo en una mujer joven; un espectáculo de fuegos artificiales inteligentemente construido de puesta en escena y crítica social por Vinothraj PS. La directora argentina Lola Arias lleva el teatro posdramático a la pantalla de una manera lúdica y accesible con su musical carcelario Reas . Un colectivo formado por personas cis y trans* procesa sus experiencias individuales a través de la recreación.

Las ideas de comunidad también son la fuerza impulsora de Republic , una producción punky de Singapur y China que echa un vistazo al underground de Beijing. Un grupo de jóvenes pasa su tiempo en una especie de club privado para personas con ideas afines de apenas seis metros cuadrados, contrarrestando así las imposiciones del turbocapitalismo chino con creatividad y mucha tranquilidad. Por su parte, el debut poético de Macu Machíns, La hojarasca , trata sobre la sororidad A veces con una gran puesta en escena, otras reconstruyendo la vida real y a veces con sólo observarla, la película revela la mirada femenina de tres hermanas ancianas sobre cuestiones paradójicas sobre la herencia, el trabajo de cuidados, las cargas de todo tipo y la seguridad existencial en el mundo.

Un total de tres películas de la selección son biopics y todas ellas contrastan marcadamente con las ideas clásicas de heroísmo habituales en el canon. El largometraje de Abdenour Zahzah trata sobre Frantz Fanon, el teórico central de la colonialización: su película arroja luz sobre el período comprendido entre 1953 y 1956, cuando Fanon trabajaba como psiquiatra en la clínica Blida-Joinville y desarrolló su crítica del racismo y el colonialismo en relación con la “École psychiatrique d’Alger”. La vida y obra de la pintora austriaca Maria Lassnig están orquestadas por Anja Salomonowitz, que estrena una vez más una película en el Foro: Mit einem Tiger schlafen ( Dormir con un tigre ) se basa en un montaje fascinantemente fragmentado y en el talento de la actriz Birgit Minichmayr, que encarna las luchas existenciales de Lassnig en un mundo de hombres en todas las edades de su vida. Y, por último, la alegoría histórica Marijas klusums ( El silencio de María ) de Dāvis Sīmani describe la carrera de Maria Leiko, una actriz menos conocida en el extranjero que se convirtió en víctima del régimen totalitario del Moscú de los años 30, como tantos otros artistas de la época.

La octava película seleccionada es también la película central del Especial Foro 2024 , dedicada a cuestiones de relaciones y resistencia desde una perspectiva feminista; Se anunciará más información sobre este programa en enero. En Deda-Shvili ( Madre e hija ), Lana Gogoberidze, de 93 años, recuerda a su madre Nutsa, la primera directora de Georgia: un (auto)retrato transgeneracional como legado para el mundo.

25% De descuento en suscripción Anual