“Si puedes escucharme contesta con el sonido del color”

Por Belén Ruiz.

Quiero saber lo que elegiste ser: abro los ojos y veo. Me detengo en la pintura Composición VI(1). Ahí mis ojos y oídos revelan experiencias impresionistas. Mis ojos se transforman con la composición de colores”. 

Point and Line to Plane de Sofia Bohdanowicz narra la historia de una joven que, devastada por la muerte de su amigo, se sumerge en las profundidades de su alma, el mundo que la rodea, la vida cotidiana y el arte de Hilma af Klint y Wassily Kandinsky. Es un cortometraje autobiográfico, realizado en 16mm, que documenta el proceso individual de un duelo y retrata el fenómeno del pensamiento mágico. 

La realizadora canadiense toma el título de un libro escrito por el pintor y teórico ruso Kandinsky, quien profundiza en la investigación de la interacción de la naturaleza, las artes y el ser humano. La película propone una búsqueda similar, sumergida en un viaje  visual, sonoro y sensorial. Plantea una narrativa poética, existencialista, que genera una atmósfera mística y sensible, impregnada de arte abstracto. 

Sofía se proyecta a sí misma, a través de la interpretación de la actriz Deragh Campbell, como Audrey -personaje que ya apareció en sus trabajos anteriores Never Eat Alone (2016), Veslemøy’s Song (2018) y MS Slavic 7 (2019). El relato avanza suavemente con imágenes cargadas de intimidad, que reflejan un estado físico, mental y emocional.

Bohdanowicz registra sus visitas en el Guggenheim de Nueva York y el Museo del Hermitage en San Petersburgo, donde contempla las pinturas abstractas de Klint y Kandinsky. En 18 minutos, la directora construye un punto de vista que vuelve visible lo invisible a través del arte.

(1) Wassily Kandinski (1911)

Titulo: Point and Line to Plane

Año: 2020

País: Canada, Islandia, EEUU, Rusia

Director: Sofia Bohdanowicz

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.