Películas de Bong Joon Ho, Claude Lanzmann, Justin Kurzel y más se suman a la sección Special de la Berlinale 2025

La Berlinale Special, una de las secciones más diversas del Festival Internacional de Cine de Berlín, ha anunciado la incorporación de ocho nuevas producciones a su programación. Con un total de 21 películas, esta sección ofrece Galas de Alfombra Roja, proyecciones nocturnas de cine de género y títulos destinados a generar conversaciones significativas. Los primeros anuncios se realizaron el 5 y 17 de diciembre de 2024, y las obras restantes serán reveladas el 21 de enero de 2025.

Entre los nuevos títulos destaca “Mickey 17”, la esperada obra del galardonado director de Parasite, Bong Joon Ho. La película, protagonizada por Robert Pattinson, cuenta además con un elenco estelar que incluye a Naomi Ackie, Steven Yeun, Anamaria Vartolomei, Toni Collette y Mark Ruffalo. También se presentará como Gala Especial “The Thing with Feathers”, dirigida por Dylan Southern y protagonizada por Benedict Cumberbatch. Este filme es una adaptación de la novela de Max Porter y explora el duelo de un padre que enfrenta la muerte repentina de su esposa mientras cría a sus hijos pequeños.

En el ámbito de las series, la Berlinale Special Series Gala recibirá “The Narrow Road to the Deep North”, dirigida por Justin Kurzel y basada en la novela ganadora del Premio Booker de Richard Flanagan. Jacob Elordi lidera el reparto de este drama australiano sobre un héroe de la Segunda Guerra Mundial atormentado por su pasado.

Otros títulos destacados incluyen el thriller surcoreano “Pa-gwa (The Old Woman with the Knife)”, de Min Kyu-dong, y “Ancestral Visions of the Future”, un documental poético del director Lemohang Jeremiah Mosese que reflexiona sobre el cine y el exilio en Lesoto.

Desde Brasil, Anna Muylaert regresa a la Berlinale con “A melhor mãe do mundo” (La mejor madre del mundo), una obra íntima sobre una madre trabajadora que lucha por proteger a sus hijos. La película está protagonizada por Shirley Cruz y Seu Jorge.

En conmemoración del 80.º aniversario de la liberación de Auschwitz en 2025, Berlinale Special incluirá dos piezas fundamentales: “Shoah”, el monumental documental de Claude Lanzmann, que será proyectado en su totalidad en la Akademie der Künste, y “Je n’avais que le néant – ‘Shoah’ par Lanzmann” (Todo lo que tenía era la nada), de Guillaume Ribot. Este nuevo trabajo, producido con Dominique Lanzmann, utiliza material inédito de 220 horas rodadas por Lanzmann para profundizar en el legado de su obra maestra.

 

Todas las películas anunciadas hasta el momento: 

Berlinale Especial
Ancestral Visions of the Future de Lemohang Jeremiah Mosese (Francia / Lesotho / Alemania / Arabia Saudita)
Honey Bunch de Madeleine Sims-Fewer, Dusty Mancinelli (Canadá)
Je n’avais que le néant – “Shoah” par Lanzmann de Guillaume Ribot (Francia)
A melhor mãe do mundo de Anna Muylaert (Brasil / Argentina)
Pa-gwa (The Old Woman With the Knife) de Min Kyu-dong (Corea del Sur)
Shoah de Claude Lanzmann (Francia)

Berlinale Especial Gala
The Light de Tom Tykwer (Alemania) – Película de apertura
Islands de Jan-Ole Gerster (Alemania)
Köln 75 de Ido Fluk (Alemania / Polonia / Bélgica)
Mickey 17 de Bong Joon Ho (USA / Corea del Sur / Reino Unido)
The Narrow Road to the Deep North de Justin Kurzel (Australia)
The Thing with Feathers de Dylan Southern (Reino Unido)

 

Panorama
Welcome Home Baby
 de Andreas Prochaska (Austria / Alemania) – Película de apertura
1001 Frames de Mehrnoush Alia (USA)
Ato noturno de Marcio Reolon, Filipe Matzembacher (Brasil)
Bajo las banderas, el sol de Juanjo Pereira (Paraguay / Argentina / USA / Francia / Alemania)
Bedrock de Kinga Michalska (Canadá)
Begyndelser (Beginnings) de Jeanette Nordahl (Dinamarca / Suecia / Bélgica)
Confidente (Confidante) de Çagla Zencirci, Guillaume Giovanetti (Turquía / Francia / Luxemburgo)
Delicious de Nele Mueller-Stofen (Alemania)
Den stygge stesøsteren (The Ugly Stepsister) de Emilie Blichfeldt (Noruega / Polonia / Suecia / Dinamarca)
Dreamers de Joy Gharoro-Akpojotor (Reino Unido)
Dreams in Nightmares de Shatara Michelle Ford (USA / Taiwán / Reino Unido)
The Heart Is a Muscle de Imran Hamdulay (Sudáfrica / Arabia Saudita)
Hjem kaere hjem (Home Sweet Home) de Frelle Petersen (Dinamarca)
Hysteria de Mehmet Akif Büyükatalay (Alemania)
Ich will alles. Hildegard Knef (I Want It All) de Luzia Schmid (Alemania)
L’ Incroyable femme des neiges (The Incredible Snow Woman) de Sébastien Betbeder (Francia)
Khartoum de Anas Saeed, Rawia Alhag, Ibrahim Snoopy, Timeea M Ahmed, Phil Cox (Sudán / Reino Unido / Alemania / Catar)
Lesbian Space Princess de Emma Hough Hobbs, Leela Varghese (Australia)
Listy z Wilczej (Letters from Wolf Street) de Arjun Talwar (Polonia / Alemania)
Looking for Langston de Isaac Julien (Reino Unido)
Magic Farm de Amalia Ulman (USA / Argentina)
Mikusu Modan (The Longing) de Toshizo Fujiwara (Japón)
Die Möllner Briefe (The Moelln Letters) de Martina Priessner (Alemania)
Monk in Pieces de Billy Shebar (USA)
Olmo de Fernando Eimbcke (USA / México)
Once Again… (Statues Never Die) de Isaac Julien (Reino Unido)
Other People’s Money (Die Affäre Cum-EX) de Jan Schomburg, Dustin Loose, Kaspar Munk (Alemania / Dinamarca / Austria)
Paul de Denis Côté (Canadá)
Peter Hujar’s Day de Ira Sachs (USA / Alemania)
Queerpanorama de Jun Li (USA / Hong Kong, China)
Schwesterherz (The Good Sister) de Sarah Miro Fischer (Alemania / España)
Silent Sparks de Ping Chu (Taiwán)
Sorda (Deaf) de Eva Libertad (España)
Yalla Parkour de Areeb Zuaiter (Suecia / Catar / Arabia Saudita / Palestina)
Zikaden (Cicadas) de Ina Weisse (Alemania / Francia)

 

Forum
2024 (2023) de Stefan Hayn (Alemania)
After Dreaming de Christine Haroutounian (USA / Armenia / México)
Batim (Houses) de Veronica Nicole Tetelbaum (Israel / Alemania)
Bombam (Spring Night) de Kang Mi-ja (Corea del Sur)
Cadet de Adilkhan Yerzhanov (Kazajistán)
Canone effimero de Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio (Italia)
Chas pidlotu (Time to the Target) de Vitaly Mansky (Letonia / Chequia / Ucrania)
Colosal (Colossal) de Nayibe Tavares-Abel (República Dominicana)
Evidence de Lee Anne Schmitt (USA)
Fwends de Sophie Somerville (Australia)
Holding Liat de Brandon Kramer (USA)
Janine zieht aufs Land (Janine Moves to the Country) de Jan Eilhardt (Alemania)
Der Kuss des Grashüpfers (The Kiss of the Grasshopper) de Elmar Imanov (Alemania / Luxemburgo / Italia)
little boy de James Benning (USA)
La memoria de las mariposas (The Memory of Butterflies) de Tatiana Fuentes Sadowski (Perú / Portugal)
Minimals in a Titanic World de Philbert Aimé Mbabazi Sharangabo (Ruanda / Alemania / Camerún)
Palliativstation (Palliative Care Unit) de Philipp Döring (Alemania)
Punku de Juan Daniel Fernández Molero (Perú / España)
Queer as Punk de Yihwen Chen (Malasia / Indonesia)
Restitucija, ili, San i java stare garde (Eighty Plus) de Želimir Žilnik (Serbia / Eslovenia)
The Sense of Violence de Kim Mooyoung (Corea del Sur)
Sirens Call de Miri Ian Gossing, Lina Sieckmann (Alemania / Países Bajos)
The Swan Song of Fedor Ozerov de Yuri Semashko (Lituania)
The Trio Hall de Su Hui-yu (Taiwán)
Underground de Kaori Oda (Japón)
Unsere Zeit wird kommen (Our Time Will Come) de Ivette Löcker (Austria)
Vaghachipani (Tiger’s Pond) de Natesh Hegde (India / Singapur)
Wenn du Angst hast nimmst du dein Herz in den Mund und lächelst (If You Are Afraid You Put Your Heart into Your Mouth and Smile) de Marie Luise Lehner (Austria)
What’s next? de Cao Yiwen (Hong Kong, China)
When Lightning Flashes Over the Sea de Eva Neymann (Alemania / Ucrania)

 

Generation Kplus
A natureza das coisas invisíveis 
(The Nature of Invisible Things) de Rafaela Camelo (Brasil / Chile) – Película de apertura
Akababuru: Expresión de asombro (Akababuru: Expression of Astonishment) de Irati Dojura Landa Yagarí (Colombia)
Anngeerdardardor (The Thief) de Christoffer Rizvanovic Stenbakken (Dinamarca / Groenlandia)
Autokar de Sylwia SzkiÅ‚Ä…dź (Bélgica / Francia)
Down in the Dumps (Tief unten) de Vera van Wolferen (Países Bajos)
El paso (The Leap) de Roberto Tarazona (Cuba)
Juanita de Karen Joaquín, Uliane Tatit (España)
Little Rebels Cinema Club de Khozy Rizal (Indonesia)
Maya, donne-moi un titre (Maya, Give Me a Title) de Michel Gondry (Francia)
Only on Earth de Robin Petré (Dinamarca / España)
Ornmol (White Ochre) de Marlikka Perdrisat (Australia)
Pohádky Po Babičce (Tales From the Magic Garden) de David Súkup, Patrik Pašš, Leon Vidmar, Jean-Claude Rozec (Chequia / Eslovaquia / Eslovenia / Francia)
Ran Bi Wa (A Story about Fire) de Li Wenyu (China)
Ruse (Finte) de Rhea Shukla (India)
Umibe é Iku Michi (Seaside Serendipity) de Satoko Yokohama (Japón)
Zirkuskind (Circusboy) de Julia Lemke, Anna Koch (Alemania)

 

Generation 14plus
Christy 
de Brendan Canty (Reino Unido / Irlanda) – Película de apertura
Arame farpado (Barbed Wire) de Gustavo de Carvalho (Brasil)
Atardecer en América (Sunset over America) de Matías Rojas Valencia (Brasil / Chile / Colombia)
Beneath Which Rivers Flow de Ali Yahya (Irak)
Daye: Seret Ahl El Daye (The Tale of Daye’s Family) de Karim El Shenawy (Egipto / Arabia Saudita)
De menor (Underage) de Caru Alves de Souza (Brasil)
Fantas de Halima Elkhatabi (Canadá)
Hora do recreio (Playtime) de Lucia Murat (Brasil)
Howl de Domini Marshall (Australia)
I Agries Meres Mas (Our Wildest Days) de Vasilis Kekatos (Grecia / Francia)
Ne réveillez pas l’enfant qui dort (Don’t Wake the Sleeping Child) de Kevin Aubert (Senegal / Francia / Marruecos)
Paternal Leave de Alissa Jung (Alemania / Italia)
Sous ma fenêtre, la boue (The Mud Under My Window) de Violette Delvoye (Francia / Bélgica)
Sunshine de Antoinette Jadaone (Filipinas)
Têtes Brûlées de Maja Ajmia Yde Zellama (Bélgica)
Uiksaringitara (Wrong Husband) de Zacharias Kunuk (Canadá)
Village Rockstars 2 de Rima Das (India / Singapur)
Wish You Were Ear de Mirjana Balogh (Hungría)
Zečji nasip (Sandbag Dam) de ÄŒejen ÄŒernić ÄŒanak (Croacia / Lituania / Eslovenia)

 

Berlinale Shorts
After Colossus – Dirigida por Timoteus Anggawan Kusno – Italia / Indonesia / Países Bajos
Anba dlo – Dirigida por Luiza Calagian, Rosa Caldeira – Cuba / Brasil / Haití
Because of (U) – Dirigida por Tohé Commaret – Francia
Casa chica – Dirigida por Lau Charles – México
Casi septiembre (Close to September) – Dirigida por Lucía G. Romero – España
Children’s Day – Dirigida por Giselle Lin – Singapur
Comment ça va? (How Are You?) – Dirigida por Caroline Poggi, Jonathan Vinel – Francia
Dar band (Citizen-Inmate) – Dirigida por Hesam Eslami – Irán
Élo kovek (Living Stones | Atmende Steine) – Dirigida por Jakob Ladányi Jancsó – Hungría
Futsu no seikatsu (Ordinary Life) – Dirigida por Yoriko Mizushiri – Francia / Japón
Kámen Osudu (Stone of Destiny) – Dirigida por Julie ÄŒerná – Chequia
Ke wai huo dong (Extracurricular Activity) – Dirigida por Dean Wei, Xu Yidan – República Popular China
Koki, Ciao – Dirigida por Quenton Miller – Países Bajos
Lloyd Wong, Unfinished – Dirigida por Lesley Loksi Chan – Canadá
Mother’s Child – Dirigida por Naomi Noir – Países Bajos
Prekid vatre (Ceasefire) – Dirigida por Jakob Krese – Alemania / Italia / Eslovenia
Rückblickend Betrachtet (In Retrospect) – Dirigida por Daniel Asadi Faezi, Mila Zhluktenko – Alemania
Sammi, Who Can Detach His Body Parts – Dirigida por Rein Maychaelson – Indonesia
Their Eyes – Dirigida por Nicolas Gourault – Francia
Through Your Eyes – Dirigida por Nelson Yeo – Singapur

 

Programa especial
Tant qu’il nous reste des fusils à pompe
 (As Long as Shotguns Remain) – Dirigida por Caroline Poggi, Jonathan Vinel – Francia
Paranmanjang (Night Fishing) – Dirigida por Park Chan-wook, Park Chan-kyong – Corea del Sur
Happy Doom – Dirigida por Billy Roisz – Austria
Vilaine fille mauvais garçon (Two Ships) – Dirigida por Justine Triet – Francia
Vita Lakamaya – Dirigida por Akihito Izuhara – Japón
Three Stones for Jean Genet – Dirigida por Frieder Schlaich – Alemania