CALIGARI

On the Go (2023), de María Gisèle Royo y Julia de Castro

“Un escape sin límites”

Por Lucas Greco

 

Una ruta, una carretera, puede implicar mucho más que un viaje. Puede derivar en autoconocimiento y en experiencias que trazan un camino más violento, más pasional y, sobre todo, más visceral. Porque en la escapatoria de un mundo preconcebido y moldeado donde sus márgenes pueden llegar a ser limitantes, se encuentra la experiencia, la alegría y el dolor que conlleva ser realmente quien queramos ser.

 

On the go es más que una simple road movie hilarante donde sus personajes confluyen para resaltar esas relaciones sociales que se establecen en la duración misma de un viaje. Es una búsqueda hacia adelante, pero que necesariamente debe, por momentos, permanecer quieta para establecer esa instantánea que quedará en el recuerdo de una experiencia y así configurar un futuro. Milagros y Jonathan son los contrapuntos de lo afectivo en términos de cercanía y distanciamiento para con un otrx. Sus intuiciones, sus formas de ser y de concebir(se) van haciendo que la película muestre las múltiples facetas de cómo se piensan las relaciones sociales y amorosas. Si por un lado son formas de dar a luz, de formar un legado, por el otro, es una pulsión que por más que se quiera controlar, es, justamente, incontrolable. El escape, ya sea mediante un auto o, por qué no, en el mar, logra que afloren aquellos pensamientos e ideologías que son indisociables de la propia historia de vida. En el contraste, en el rechazo y en la aceptación, se homologan las probabilidades de descubrir que existen otras formas de conocerse y de vivir.

 

Cada personaje que Milagros y Jonathan van encontrando en la ruta se suceden para denotar no sólo lo extravagante de sus personalidades, sino lo heterogéneo que se encuentra mientras se transita la búsqueda de algo más que lo establecido. Alejarse de los márgenes de la sociedad involucra adquirir experiencias más que en términos de anécdotas, en cuestión de relatos interpersonales que configuran un mundo outsider bello, poético, divertido y desgarrador. Pero, para encontrar estas historias se debe ir en busca de ellas, salir hacia afuera, a la carretera y experimentar por unx mismx las posibilidades de encontrarse libre.

 

Con un ritmo desenfrenado y por momentos un ritmo más detenido vamos presenciando escenas que no necesariamente tienen que ligarse a través de una lógica causal y lineal. Porque en un viaje las anécdotas y los momentos pueden fundirse para dar cuenta de un periplo que se narra en su conjunto más que en sus instantes puntuales. Sin embargo, la excentricidad y lo inaudito de sus secuencias demuestran que lo inverosímil realmente debe, y tiene, lugar en la realidad. La desnudez en una playa, hablando de lo positivo o lo negativo de tener hijos; una asiática que habla en inglés, se presenta como sirena y los acompaña casi de forma espectral; o hacer una orgía en un establo son apenas las señales que evidencian lo fantástico de una excursión sin límites hacia los confines de la propia existencia. Empujarse hacia los confines de aquellos que creemos, valoramos y apreciamos.

 

Ya sea por la velocidad de un Corvette de 1967, o por la sexualidad que está siempre a flor de piel a punto de sobrepasar cualquier frontera, este film presenta lo bello que se esconde detrás de lo único y lo inigualable: los momentos de libertad.

Titulo: On The Go

Año: 2023

País: España

Director: María Gisèle Royo y Julia de Castro