“Todxs nacimos de migrantes del mundo”

Por Rocío Rivera.

La historia muchas veces nos ha contado una versión pulcra, clara, ordenada y sin matices de los distintos procesos migratorios que sobrevinieron a América, luego de la ocupación de los distintos países que la colonizaron y esclavizaron: España, Portugal, Inglaterra, Francia… entre los más poderosos. Así es como muchas veces, otras nacionalidades han quedado escindidas de la historia poblacional de nuestro continente y ni hablar de los pueblos originarios o las naciones desde las cuales eran traídas contra su voluntad las personas esclavizadas que fueron parte fundacional de nuestras tristes civilizaciones. De una de las oleadas más modernas de migración, trata Obachan, un cortometraje de animación y documental de Nicolasa Ruiz, que nos trae la historia de una migrante japonesa que llega a México en los años 40.

Huyendo de la guerra, nuestra protagonista, Fuyu Kiyota, fue “puesta” en un barco para llegar a América, tierra de promesas y esperanzas alejadas de la hambruna del frente de batalla y las atrocidades del hombre moderno, con sus guerras modernas. Pero en un anticipo de lo que serán las apps de citas del siglo XXI, el marido que “le prometieron” por foto no era físicamente como le habían informado, pero era “decente y trabajador”, cualidades más que suficiente para comenzar una nueva vida. Entre animaciones que recrear lo que las cámaras no pudieron registrar en los años pasados, Obachan nos permite reconstruir visualmente el relato que la protagonista nos proporciona desde la oralidad japonesa, lo que terminará de completarse con las distintas fotografías que permitirán ponerle el rostro a quienes vivieron esta historia, a lo que cual se sumarán algunas grabaciones caseras de la vida familiar que lograron construir aquellxs jóvenes que se casaron sin conocerse e un México alejado de su tierra natal, pero plasmo lo lxs llevó hasta allí: huir del mismo espanto.

Obachan nos trae una historia singular, pero no por eso única, de aquellxs inmigrantxs que llegaron a los distintos países de América buscando mejores oportunidades y una mejor calidad de vida, porque no solo lxs italianxs y lxs españolxs llegaron a este continente, sino personas con los mismos sueños desde distintas partes del mundo, llenxs de sus historias, sus deseos, sus ganas y que con ellas poblaron los distintos lugares de la inmensa América, hibridando costumbres y tradiciones, también creando nuevos hábitos y prácticas …

Titulo: Obachan

Año: 2020

País: México

Director: Nicolasa Ruiz

 
 
Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.