O livro dos prazeres (2020), de Marcela Lordy

“Ahondando en la región líquida”

Por Belén Paladino.

La humedad, la bruma sobre el mar. Vidrios empañados, espejos que duplican, deforman y expanden. El cuerpo que experimenta placer y dolor, que se abre y se cierra. En O livro dos prazeres Marcela Lordy toma como punto de partida el libro Un aprendizaje o el libro de los placeres de Clarice Lispector.

El universo de Lispector es sensorial, los sentimientos y pensamientos más abstractos se vuelvan corporales. El cuerpo está habitado por fuerzas desconocidas que se manifiestan sorpresivamente, en él habitan el vaivén del mar, el galope del caballo… conocerse, convivir con los seres que habitan el propio cuerpo es un aprendizaje, el más difícil y apasionante de todos.  Lordy logra transmitir en varias secuencias algo de la potencia de la prosa de Lispector. La imagen se vuelve abstracta, se deforma, la propia materialidad se transforma. La directora abandona la nitidez de la imagen digital y la remplaza por la textura de 16 mm, de esta manera la imagen recupera algo del misterio de Lispector- donde se desdibujan los limites precisos para adentrarse en lo ambiguo. Sin embargo, son breves instantes, hermosas luminiscencias que conviven con una propuesta más convencional que desdibuja la audacia formal de Clarice Lispector. El desafío es grande: cómo llevar a imagen lo visceral de una escritura que rompe los límites, ¿es posible hacerlo a través de cierto clasicismo o será necesario fundar una nueva forma estética y expresiva? La escritura de Lispector es una invitación a la exploración, a la audacia que implica el corrimiento de límites y convenciones. Cuando la directora se entrega a esa pulsión sus imágenes se vuelven más libres, más resplandecientes y sensuales.  Se acercan a lo que Lispector escribió alguna vez en su primera novela “Imposible explicarlo. Se iba apartando de aquella zona donde las cosas tienen forma fija y aristas, donde todo tiene un nombre sólido e inmutable. Cada vez ahondaba más en la región líquida, quieta e insondable donde se detenían nieblas vagas y frescas como las de la madrugada”

La gran apuesta de Lordy es la cercanía con la que retrata a su protagonista, su capacidad para explorar sus distintas facetas, sus búsquedas y contradicciones. Una exploración personal que conmueve e interpela profundamente, donde cada gesto esquivo se vuelve entrañable. Allí radica la fortaleza de O livro dos prazeres.

Titulo: O livro dos prazeres

Año: 2020

País: Brasil

Director: Marcela Lordy

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *