“Bocetos de una aldea”

Por Belén Paladino.

Casas de piedra cubiertas por vegetación. El tiempo ha derrumbado techos y desdibujando caminos, los gatos habitan las ruinas.  A partir de algunos planos dibujados un grupo de directorxs intenta imaginar como habrá sido la zona. El colectivo Cinema Semente recorre y habita la pequeña aldea de Galicia de A Barca a través del gesto de filmar.

El recorrido que emprenden los cineastas comienza en las ruinas de A Barca y llega hasta el pueblo más cercano, allí dialogarán con los habitantes, los acompañarán en sus tareas diarias: un hombre mostrando orgulloso las verduras que crecen en su huerta; un hombre que sube hasta el campanario para tocar las campanas; otro hombre encargado del único cine del pueblo. Pero el llamado de las ruinas los devuelve a la aldea abandonada, a sumergirse en la naturaleza que envuelve casas y caminos. Un recorrido circular.

El super 8 parece ser el medio más adecuado para tomar notas a través de imágenes, los movimientos rápidos de cámara traen a la memoria algo del estilo de Jonas Mekas. Los cambios de color, las filtraciones de luz vuelven al material algo vivo, maleable, en constante transformación.

En Notas sobre a habitabilidade en A Barca el cine se vuelve un acto colectivo de descubrimiento, una forma de estar en el territorio, de crear lazos con el espacio y la gente que lo habita. El colectivo Semente recupera algo del gesto original del cine, las ansias de recorrer, de registrar lo lejano y lo desconocido. Probablemente lo que vuelva más trascendente la experiencia del colectivo sea ese gesto de utopía que lo moviliza, donde otra forma de habitar, vincularse y experimentar sea posible.

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

Titulo: Notas sobre la habitabilidad en A Barca

Año: 2020

País: España

Director: Cinema Semente

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.