Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Notas de un dromedario (2022), de Lucía Lalor

“Recuerdos posibles e imposibles”

Por Belén Paladino

 

Ponc es un adolescente que afirma que en otra vida fue camello, sus recuerdos lo llevan al desierto del Sahara, a la libertad, pero también al sufrimiento de la domesticación, el volverse humano como perdida de autonomía, la introducción al mundo hostil y sus rígidas estructuras.

En Notas sobre un dromedario Lucía Lalor entrelaza notas dispersas donde lo cotidiano se funde con lo extraordinario, donde las fronteras de lo real e irreal se desdibujan. Poco importa la verosimilitud cuando en lo profundo se explora genuinamente la soledad de la adolescencia, el sentirse extraño del entorno. La directora se zambulle en la lógica de Ponc, comparte sus modos y códigos, por esa razón la cámara no se vuelve invasiva, se vuelve una aliada, una amiga en la soledad del desierto o en el paisaje árido de Gran Canaria. Los espacios como los recuerdos posibles e imposibles se funden para generan una nueva manera de ser y estar en el mundo. 

El montaje será un gran aliado para explorar la fragmentación de los recuerdos, se volverán notas dispersas que darán lugar a un entramado. Lo experimental irrumpirá para generar ese lazo entre lo imaginario y lo real, porque más que una ruptura se trata de una continuidad. Notas sobre un dromedario funciona como un oasis en el desierto, el cine como punto de encuentro entre una directora y su retratado, un lugar de comprensión y construcción colectiva.

Titulo: Notas de un dromedario

Año: 2022

País: Argentina

Director: Lucía Lalor