La cineasta Natalia Labake ha sido seleccionada con su proyecto Marea Roja para participar en la sexta edición del programa itinerante RAW: Residencias Arché→Work. Este prestigioso programa, que trabaja en colaboración con Márgenes / Festival Internacional de Cine de Madrid, está diseñado para el desarrollo de proyectos de creación y crítica en el ámbito audiovisual. Entre los eventos destacados se encuentra su participación en Arché durante Doclisboa (del 20 al 24 de octubre), seguido de una residencia artística en Lisboa (del 25 de octubre al 25 de noviembre), y culminará con su intervención en Márgenes/Work (del 26 al 30 de noviembre).
Durante la residencia artística en Lisboa, los participantes, incluidos Labake, recibirán el acompañamiento de tutores y profesionales del sector, en un entorno enfocado en la reflexión y la creación colectiva. El objetivo del programa es fomentar la experimentación y la exploración autoral, con especial énfasis en la no ficción.
RAW se ha consolidado como un espacio innovador para el desarrollo creativo y la formación, siendo el origen de importantes producciones. Películas como A Metamorfose dos Pássaros de Catarina Vasconcelos (Berlinale 2020), Fantasmas: Caminho Longo para Casa de Tiago Siopa (Jihlava IDFF 2020), Llamadas desde Moscú de Luis Alejandro Yero (Berlinale 2023), y A Savana e a Montanha de Paulo Carneiro (Quincena de Realizadores, Cannes 2024) son ejemplos de proyectos que nacieron en este espacio.
Sobre Marea Roja: En Mar del Plata, el regreso de la marea roja activa en Natalia (45) la memoria por la trágica muerte de su padre en una campaña científica de los años 90. Un monitor de ecosondas encuentra su cuerpo, pero el mar no lo devuelve. Treinta años después, Natalia trabaja como asistente en el mismo instituto científico que su padre, en el que descubren que la marea roja produce parálisis y amnesia. Por políticas de vaciamiento del actual gobierno, ella y los biólogos marinos se ven obligados a abandonar el edificio. En un escenario en vías de derrumbe, Natalia conoce a Max (26), un trabajador precarizado de la fábrica de hielo que pertenece a un grupo de activistas. Natalia y Max detectan objetos metálicos que el mar devuelve y construyen una memoria sonora del puerto. MAREA ROJA es un viaje de iniciación en el que los errores se vuelven una nueva forma de entender la realidad.
Los proyectos seleccionados para esta edición son: