Muestra Internacional de Cine Independiente de El Palomar. Del 27 al 29 de mayo
EPA CINE comienza su temporada 2022, y del 27 al 29 de mayo presenta una nueva Muestra Internacional de Cine Independiente de El Palomar en el Cine Teatro Helios (Blvd. San Martín 3076, Ciudad Jardín, El Palomar).

La misma cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del programa Gestionar Futuro (Secretaría de Gestión Cultural) y será de entrada libre y gratuita.

Objetivos de la muestra

Volver a ofrecer un espacio de encuentro e intercambio cultural con el público del EPA CINE -Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar-, retomando el contacto con el territorio que vio nacer a este proyecto y continuar ofreciendo la mejor selección de cine independiente nacional e internacional.

 

En esta edición se desarrollarán las siguientes secciones:
 

Muestra Internacional de Largometrajes y Cortometrajes

Crónicas de un exilio , de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar (Argentina, Perú, 2021, 93 min) 
Esquí , de Manque La Banca (Argentina, 2021, 74 min)
Noh , de Juani Fernandez, Ignacio Ragone y Marcos Canale (Argentina, Japón, Alemania, 2021, 72 min)
Excavar y recordar , de Pablo Salvador Boido (Argentina, 2020, 11 min)
Sete anos em maio , de Affonso Uchôa (Brasil, 2019, 42 min) 
We love life , de Hana Vojackova (República Checa, 2022, 29 min)
Un cráneo , de Mariano Cocolo (Perú, 2021, 4 min)
  Érase una vez en Quizca , de Nicolás Torchinsky (Argentina, 2021, 12 min) 

 

Proyección con música en vivo

El gran desfile, de King Vidor (Estados Unidos, 1925, 126 min.) con música en vivo interpretada por Carmen Baliero
 

Función clásica de trasnoche

 Los ojos sin rostro , de Georges Franju (Francia, 1960, 88 min)

 

Taller
Guerra de guerrillas o cómo musicalizar una escena y no morir en el intento. Dictado por Carmen Baliero

 

PROGRAMACION DIARIA

 

VIERNES 27 DE MAYO

14.45 H. Taller Guerra de guerrillas o cómo musicalizar una escena y no morir en el intento – Dictado por Carmen Baliero en la sala Helios 2.
Entrada gratuita con inscripción previa.

El taller consiste en trabajar y resolver en un tiempo breve diferentes posibilidades de musicalización o sonorización de una escena en grupo e individualmente. Se trabajarán diferentes elementos que hacen al discurso sonoro: acústica, espacialidad, discursos tonales, climas, referencias emocionales, subjetivas, texturas, entre otros.

Objetivos: Llegar a resolver la musicalización de una escena breve con instrumentos o con objetos cotidianos.
 
Requisitos: Ser estudiante de cine, teatro música o tener cierta experiencia en alguna de dichas disciplinas.
 

Formulario de inscripción 


Carmen Baliero es compositora de música experimental, música popular, música para teatro, cine y danza. Es docente de composición y, en el ámbito teatral, de música y utilización de la voz. Desarrolló talleres teóricos y prácticos en diferentes provincias de Argentina. Entre sus composiciones para teatro se encuentran La señorita Julia de Strindberg, con dirección de Cristina Banegas (2016); Esplendor, dirigida por Gustavo Tarrío (2015), ¿Cómo vuelvo?, dirigida por Diego Lerman (2015); Molly Bloom, Ulises de James Joyce, bajo su propia dirección e interpretada por Cristina Banegas (2012); Yo en el futuro dirigida por Federico León (2009); ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, dirigida por Luciano Suardi (2006); El niño argentino, dirigida por Mauricio Kartun (2006); La malasangre de Griselda Gambaro, con dirección de Laura Yusem (2005); Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack de Federico León (1999); y El pecado que no se puede nombrar, dirigida por Ricardo Bartis (1998).
Fue ganadora de los premios Florencio Sánchez y Trinidad Guevara por la música de El niño argentino y ganadora del Premio A.C.E. por la música de la obra ¿Quién le teme a Virginia Woolf?.
Participó como compositora e intérprete en distintos ciclos de música contemporánea, en el Centro Cultural Recoleta, en el teatro Parakultural y otros.
En 2005 grabó Las centésimas del alma, su quinto disco, editado por Acqua Records (2015).


 

21.30 H. El gran desfile, de King Vidor (Estados Unidos, 1925, 126 min.).  
Proyección con música en vivo interpretada por Carmen Baliero.
 

Una historia de amor en medio del desastre de la Primera Guerra Mundial. Jim es el hijo de un empresario norteamericano que decide alistarse en el ejército para combatir en el Frente Occidental. Cuando llega a Francia comienza un romance con una campesina francesa; entregados a su idilio viven despreocupados y felices. Todo cambia con la llamada de los soldados al frente, la crudeza de la guerra se refuerza con la incorporación de materiales documentales. Su estética la convierte en un clásico del cine silente.

 

Entrada general: $250

Para consultar horarios del Cine Teatro Helios llamar al 4751-8647 o escribir WhatsApp al +549-11-3621-6569.

 

SÁBADO 28 DE MAYO

17.30 H. 
Excavar y recordar , de Pablo Salvador Boido (Argentina, 2020, 11 min) + Crónicas de un exilio , Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar (Argentina, Perú, 2021, 93 min).
Entrada libre y gratuita.

 

Sinopsis de Excavar y recordar

Un domingo lluvioso en la ciudad. Se reúnen las distintas generaciones de una familia alrededor del jardín en la casa abandonada de la abuela. Hay palas y otras herramientas para iniciar el desentierro de una biblioteca escondida por la familia al inicio de la dictadura. En el transcurso de la búsqueda accidental no aparecen los objetos pero sí testimonios y recuerdos silenciados luego de tantos años. A pesar de la tormenta que no cesa, los más viejos y los más jóvenes, se alientan en una tarea intensa y fallida, acompañados de risas y canciones. 

 

Sinopsis de Crónicas de un exilio

En 1976, luego de un intento de secuestro, Octavio Getino abandona la Argentina. Él en Perú como su familia en Bs As convivieron con la ausencia, los miedos y el desarraigo. Crónicas del Exilio indaga a la persona detrás de la figura, explorando en los recuerdos de sus familiares y de sus compañeros de lucha. Narra desde una perspectiva íntima y sensorial las causas de su exilio, la ruptura y reconstrucción de una familia atravesada por los años más oscuros de nuestra historia.

 

20.00 H. Sete anos em maio , de Affonso Uchôa (Brasil, 2019, 42 min) + We love life , de Hana Vojackova (República Checa, 2022, 29 min) en la sala Helios 2.
Entrada libre y gratuita.

 

Sinopsis de Sete anos em maio

Una noche, hace siete años, Rafael volvió a casa después del trabajo y descubrió que unos desconocidos habían ido a buscarle. Huyó de inmediato, sin mirar atrás. A partir de ese momento, su vida cambió, como si esa noche nunca hubiera terminado. 

 

Sinopsis de We love life

Documental experimental que viaja a través de películas de propaganda, videos personales e imágenes encontradas de las exhibiciones de gimnasia masiva más grandes de la historia: las Espartaquiadas de la Checoslovaquia comunista. 

 

 

23.40 H. Función clásica de trasnoche: Un cráneo , de Mariano Cocolo (Perú, 2021, 4 min) + Los ojos sin rostro , de Georges Franju (Francia, 1960, 88 min).
Entrada libre y gratuita.

 

Sinopsis de Un cráneo

Un cráneo, dos personas, una pregunta: ¿de quién es el cráneo?

 

Sinopsis de Los ojos sin rostro 

En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable.

 

(Esta función cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine)

 

DOMINGO 29 DE MAYO

1 7.30 H. Érase una vez en Quizca , de Nicolás Torchinsky (Argentina, 2021, 12 min) + Esquí , de Manque La Banca (Argentina, 2021, 74 min).
Entrada libre y gratuita

 

Sinopsis de Érase una vez en Quizca 

En una pequeña provincia del norte Argentino, en un tiempo no muy lejano al nuestro, unos jinetes, guiados por la voz de un campesino, llegan al mismo tiempo a su casa y al relato de uno de los hechos que le marcó la vida: la muerte en solitario de uno de sus amigos cercanos.

Juntos, tienen la posibilidad de restaurar la memoria casi disuelta de ese hombre y encarnarla como propia. Compartiendo el relato, la experiencia individual se desplaza hacia una memoria colectiva. La avanzada edad del campesino le instala en cierta urgencia de perdurabilidad. Los amigos asumen el rol de testigos de una experiencia marcada por la soledad pero también por la fortaleza de resignificar los vínculos cercanos.

Sinopsis de Esqui 

Frente a la despojada calma del turismo durante la temporada alta en la ciudad de Bariloche, surge del subsuelo, de las placas tectónicas, una serie de mitos y leyendas, una serie de misteriosos sucesos a través de los cuales se narran la represión a los pueblos originarios, la explotación de la tierra, un estado asesino coherente en su accionar a lo largo de 500 años; todo lo que no se dice ni se quiere decir, emana como la lava, para sonar menos con bombos y platillos y más con la fuerza del techno -lo más estridente posible a lo largo de toda la película- la otra Bariloche, el otro ESQUÍ , las otras caras, las otras voces, las de nunca.

 

 

20.00 H. Noh , de Juani Fernandez, Ignacio Ragone y Marcos Canale (Argentina, Japón, Alemania, 2021, 72 Min).
Entrada libre y gratuita

 

Sinopsis de Noh

Marco, un director de teatro argentino, crea una obra junto a un grupo de ancianos de Tokio, basada en sus recuerdos y ficciones. Una de las participantes, Chiyoko, intenta usar esta obra para salvar a su viejo teatro Noh de la destrucción y comienza a bailar este arte milenario, cuya práctica está prohibida para las mujeres. Confrontando al espíritu de su difunto marido – un viejo maestro – que le pide que busque un pino olvidado donde nació hace cientos de años el teatro Noh.  

Enfrentados al coronavirus, los ancianos lucharán por crear una obra que cambie sus vidas, enfrentándose a la oscuridad del pasado, la luz de la amistad y al misterio de la muerte.

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.