Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Motherland (2023), de Hanna Badziaka y Alexander Mihalkovich

Los retratos del pasado

Por José Carlos Donayre Guerrero

 

Una película documental sobre la violencia y el contexto social en Bielorrusia y sobre las madres y los padres, y los hijos y la juventud. Desde una estética urbana y centrada en distintos personajes, se muestra una historia sobre la vida militar y la situación de los soldados y el conflicto que se produce en la sociedad de Bielorrusia. Desde un estilo en forma de retrato directo sobre los personajes y las diferentes situaciones de cada uno, también es una historia sobre la ciudad y el espacio urbano en sus formas y sus detalles para mostrar desde distintos puntos de vista el tema histórico y social y político y el efecto del servicio militar en sus protagonistas.

 

La película es la historia de la situación de Bielorrusia en lo referido a los jóvenes que se unen al ejército y la mirada sobre lo que sucede en la vida militar. Todo indica que en el ejército se tienen prácticas violentas hacia los más jóvenes y que tiene relación con el tiempo del ejército de la Unión Soviética. El relato se construye desde tres partes, desde el punto de vista de distintos personajes, primero el de Svetlana Korzhich, una madre que busca a otros padres que también han perdido a sus hijos debido a lo que sucede en la vida dentro del ejército. Al mismo tiempo está la conexión de una voz en off que son las cartas de un hijo que le escribe a su madre y le cuenta la vida militar y la rutina en el ejército y que le dice sobre sus actividades y de los cambios de zona que debe hacer. Luego, está la historia de Nikita Mitskovskiy que se prepara para unirse al ejército y que está motivado por su sentimiento patriótico y que tiene a sus amigos que le ofrecen

 

diferentes opiniones y miradas, y la tercera parte, es el contexto de las protestas sociales en contra de la situación y el gobierno. Después, la película es un relato de distintos personajes y también sobre las ciudades y sus formas urbanas y los caminos y los rostros de las protestas y de las madres y sus hijos que han muerto y las historias de las madres y padres y familiares que protestan por sus hijos. 

 

Es interesante el estilo visual que se forma a partir de primeros planos, de los planos de diferentes duraciones y un montaje de ritmo pausado y que luego cambia y tiene un ritmo marcado, desde una cámara que recorre la ciudad. Lo más visible es que siempre está el tema de la violencia, incluso sin que se muestre de forma directa, se puede percibir entre las imágenes y sobre todo en la voz en off, y de las palabras que utiliza la voz en off. Además, la forma en que el drama se construye desde la relación de Svetlana Korzhich y su hijo ausente. De igual manera, esta historia está para mostrar otras historias de madres y de hijos que ya no están presentes. Así se forma la conexión entre la juventud y lo cercano de lo mortal en las acciones que realizan. Al mismo tiempo, se muestra la alegría de la juventud desde la historia de Nikita Mitskovskiy y la actividad militar y la presencia de sus amigos. En todo esto se muestra un contraste entre miradas diferentes hacia el tema militar y entre imágenes de mucho movimiento y otras más pausadas y el drama surge en lo visual desde un esquema de cámara testigo y de un retrato de los personajes.

 

La historia también es sobre la construcción de una ciudad y a la vez sobre las multitudes y las formas históricas de las protestas de la gente al gobierno y también las conexiones con la historia de la Unión Soviética. Resulta atractivo que el espacio se convierte en un personaje importante, en las conexiones de los trenes, de las distancias, en las multitudes y en las historias particulares, el tema de lo militar y la juventud vista como un tema generacional, y que se muestra en la ciudad y sus figuras y que la violencia ya es parte de la sociedad y desde distintos puntos de vista se tiene la imagen general de la situación en Bielorrusia.

 

Finalmente, un relato directo y emotivo sobre la situación particular del presente en Bielorrusia, sobre lo sucesos sociales desde la situación del servicio militar y sobre todo de los hijos ausentes y la muestra de que al final se tiene una figura de las ciudades de un país que se encuentra en un momento donde la violencia se ha convertido en un tema importante y que, dentro de todo, se encuentran distintas historias que muestra a todos sus protagonistas.

Titulo: Motherland

Año: 2023

País: Suecia

Director: Hanna Badziaka y Alexander Mihalkovich

 

Foco: DokuFest, Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de la Ciudad de Kosovo

25% De descuento en suscripción Anual