Este año, FICValdivia tendrá una serie de clases maestras dictadas en formato online por importantes figuras del cine contemporáneo.

Además de su programación habitual, disponible en línea y gratuitamente, la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia considera entre sus actividades clases maestras de destacadas figuras del cine actual.

Este año, debido a la contingencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo, el público podrá acceder a las tres Master class de forma virtual a través del sitio web de FICValdivia.

El próximo viernes 9 a las 12 del mediodía será el turno del cineasta japonés Sion Sono, director de culto con más de 50 películas a su haber. El realizador de arriesgados filmes de género como Suicide ClubLove Exposure o Tokyo Vampire Hotel, fue invitado especial de FICValdivia en 2017, ocasión en la que recibió el Premio a la Trayectoria del certamen y presentó seis de sus películas. Su última producción Red Post On Escher Street se estrena en nuestra sección Gala.

Finalmente el miércoles 14 de octubre, también al mediodía, será el turno de la cineasta salteña Lucrecia Martel, figura fundamental del cine contemporáneo y autora de filmes imprescindibles como La ciénagaLa niña santa y Zama, todas ellas exhibidas en el encuentro valdiviano, en una relación histórica que se inició con la exhibición de su cortometraje Rey Muerto en la edición de 1996.

Todas las clases magistrales pueden seguirse en directo a través del canal de youtube del Festival.

 
Los cineastas organizadores, Julio Midú y Fabio Junco, detallaron la nómina de las ocho películas de ficción que competirán por las estatuillas a Mejor Producción, Mejor Guión y Mejor Película, todas seleccionadas por el investigador y cinéfilo Hayrabet Alacahan, de la Fundación Cineteca Vida. Además, diez films de ficción fueron programados por el seleccionador oficial para la Sección Paralela (No Competitiva) y otros tres largometrajes de ficción para la Sección Películas Invitadas (No Competitiva). Ambos cineastas manifestaron que “en estas casi dos décadas, nuestro querido festival de Saladillo se transformó en un espacio indispensable y necesario, que apuesta a la diversidad audiovisual creativa frente a la hegemonía de la oferta cinematográfica del círculo comercial. La Fundación Cine con Vecinos, entre sus objetivos, promueve la construcción de una potente identidad común que represente un sólido aporte, diverso y federal, al cine argentino y todas sus expresiones audiovisuales».
 
Las ocho películas en competencia serán evaluadas por el Jurado Honorífico que integran Carmen Guarini (Reconocida cineasta, antropóloga y docente / Integrante de la Comisión de Género de la DAC), Osvaldo Santoro (Reconocido actor y escritor / Secretario General en SAGAI), Norma Argentina (Actriz puntana de mayor renombre a nivel nacional e internacional), Asunción Rodríguez (Responsable del Cine Móvil Jujuy,), Cecilia Fiel (Cineasta, guionista, docente y productora), Andrea Álvarez (Distribuidora, Socia Gerente en Batata Films), Hernán Gaffet (Cineasta y guionista), Fernando Salem (Cineasta, guionista y productor) y Mauricio Minotti (Cineasta, guionista y productor / Integrante del Consejo de Administración de la Fundación Cine con Vecinos).
 
Casi sesenta largometrajes de ficción de producción independiente se inscribieron para participar de la preselección 2020. Entre las películas que resultaron elegidas para las diferentes secciones se destacan producciones de ciudades y pueblos de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Jujuy, La Pampa, San Luis, Entre Ríos y Santa Cruz.
 
La Fundación Cine con Vecinos inició gestiones múltiples para garantizar este año la doble modalidad, que ya se instaló para siempre. También se trabaja para implementar, si la emergencia del COVID-19 lo permite, la versión tradicional presencial que cada año tiene como epicentro a la ciudad bonaerense de Saladillo en sus dos emblemáticas salas de cine. Los organizadores anticiparon que en breve se presentará oficialmente el nuevo sitio web desde donde se expandirá la flamante versión on line, un nuevo espacio virtual como exploración. Serán jornadas intensas de proyecciones especiales, seminarios y master class con profesionales de la industria cinematográfica que se desarrollarán desde el martes 3 hasta el sábado 7 de noviembre, siempre con acceso libre y gratuito.
 
Programación
 
SECCIÓN COMPETENCIA / “CUANDO LO COTIDIANO SE VUELVE MÁGICO”
 
DOS LOCOS PINTADOS DE AZUL, de Marcelo Amorosi / Paraná, Pcia. de Entre Ríos
 
EL COMPADRE, de Álvaro Román Rojas / Libertador Gral. San Martín, Pcia. de Jujuy
 
EL EXTERIOR, de Franco Alejandro Ojeda / Ciudad de Neuquén, Pcia. de Neuquén
 
HISTORIAS DE LA RINA Y EL JUAN, de Lucas Giuggia / San Nicolás de los Arroyos, Pcia. de Buenos Aires
 
LAS PRIMAS, de Sebastián Trecco / Bolívar, Pcia. de Buenos Aires
 
PAYASO, de Gonzalo Albornoz / Villa Luzuriaga, La Matanza, Pcia. de Buenos Aires
 
SANTOS INOCENTES, de Martín Vallaro / General Pirán / Pcia. de Buenos Aires
 
UNA CASA CON DIEZ PINOS, de Martín Ochoa / Villa Mercedes, Pcia. de San Luis
 
 
SECCIÓN PARALELA (NO COMPETITIVA) / “LA DIVERSIDAD CULTURAL DE UN CINE PROPIO”
 
ÁNGEL, de Walter Bustos / Alejo Ledesma, Pcia. de Córdoba
 
CORDERO DE DIOS, de Iván Noel / Ciudad de Córdoba, Pcia. de Córdoba
 
EL CASO DE ANA MALDONADO, de Ignacio Ramundo / Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires
 
ESCALERA HACIA LA NADA, de Walter Giordano / Moreno, Pcia. de Buenos Aires
 
HONG KONG, de Marcelo Echaniz / San Nicolás, Pcia. de Buenos Aires
 
LA MANO VERDE, de Sandro Giovannini / Alta Gracia, Pcia. de Córdoba
 
LOS OJOS LLOROSOS, de Cristián Pellegrini / Ciudad de Mendoza, Pcia. de Mendoza
 
NOCHE DE RATAS, de Marcelo Amorosi / Paraná, Pcia. de Entre Ríos
 
PUEBLO CHICO INVIERNO GRANDE, de Gabriel Otero / Chaltén, Pcia. de Santa Cruz
 
VIEJO RATA, de Sergio Alejandro Ríos / Santa Rosa, Pcia. de La Pampa
 
 
SECCIÓN INVITADAS 2020 (NO COMPETITIVA) / “HISTORIAS Y PERSONAJES EN SUS PROPIOS ESCENARIOS”
 
CORAZÓN NEGRO, de Juan Manuel Ribelli / Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires
 
CORLEONÍZAME, EL SUEÑO DE SIMÓN BERMÚDEZ, de Pablo Javier Rozadilla / San Nicolás de los Arroyos, Pcia. de Buenos Aires
 
El desentierro, de Claudio Perrín / Rosario, Pcia. de Santa Fe

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.