La XI Edición del Festival de Cine AL ESTE, desarrollada por primera vez en formato digital y edición online, presentó más de 60 películas a través de su nueva plataforma elektra.com. Asimismo, le ofreció al público la oportunidad de charlar con directores de alto prestigio a través de cuatro master classes y más de 10 conversatorios, transmitidos desde el Facebook de Al Este y con el apoyo de instituciones como el Centro Cultural de España y la Alianza Francesa.

En la competencia Al Este Itinerante, la Mejor Película  fue MAMÁ, MAMÁ, MAMÁ, ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Rivière. La Mención Especial la recibió SOLO, documental de Artemio Benki. El jurado estuvo conformado por Lucile de Calan (Francia), Heleen Gerritsen (Holanda) y Silvia G. Romero (Argentina).

Los filmes que ganaron en la Competencia Oficial Al Este, en empate técnico (ex-aequo), fueron MÁTALO Y DEJA ESTA CIUDAD (Polonia), de Mariusz Wilczyński, y LA TIERRA ES AZUL COMO UNA NARANJA (Ucrania), de Iryna Tsilyk. El jurado de la Selección Oficial estuvo conformado por Sebastien Blayac (Francia), Miguel Ángel Moulet (Perú), Dina Naser (Jordania), Marité Ugas (Perú) y Melania Urbina (Perú).

En la Competencia “Perú Emergente”, el premio principal fue para el cortometraje LA CELEBRACIÓN, de Bryan Urrunaga. La Mención Especial fue para 198451, de Valentín Falconí, y la Mención a la Mejor Dirección para CERQUILLO, de Carmen Rojas Gamarra. El jurado lo conformó Luciana Abad (Argentina), Jaime Manrique (Colombia), e Ismael Martin (España).

En la Competencia EXPERIMENTALESTE, los mejores cortometrajes experimentales fueron “PAQARINANCHISMANTA HUK QILLQA” (ESCRITO DESDE NUESTRA PAQARINA), de Jorge Castro, y “MATERIA/L ENCONTRADO Y/O IDEA DE UNA CASA”, de Isaac Ernesto Ruiz. El jurado lo conformó Ángela Lopez (Uruguay), Juan Diego Tobalina (Perú) y Vera Tyuleneva (Rusia/Perú).

El Jurado de Prensa, conformado por Erica Acuña (Colombia), Fredy Friedlander (Argentina) y Paola Ugaz (Perú) entregó el reconocimiento a Mejor Película al documental LA TIERRA ES AZUL COMO UNA NARANJA, de Iryna Tsilyk. La Mención Especial fue doble: para MÁTALO Y DEJA ESTA CIUDAD, de Mariusz Wilczyński, y PARA LOS QUE QUEDAN, de Barnabás Tóth.

El Premio del Público fue para »CINES DE VIDEO» de Wari Gálvez Rivas y »MARE» de Andrea Štaka.

El legendario director taiwanés TSAI MING-LIANG dio una extraordinaria y muy íntima Clase Maestra desde Taipéi, en la que compartió muchas anécdotas y experiencias de trabajo y de vida. Recibió de parte de AL ESTE un premio Jaguar a su trayectoria. Abel Ferrara, el reconocido cineasta estadounidense, ofreció desde Roma detalles sobre “Siberia”, película que formó parte del Festival, además de una mirada a su trayectoria, su cine y su trabajo a futuro. El austríaco HUBERT SAUPER. y el ucraniano SERGEI LOZNITSA, grandes cineastas, expresaron sus experiencias y puntos de vista frente al proceso de graficar los hechos desde una mirada artística.

Por su parte, el reconocido cineasta y crítico de cine francés OLIVIER ASSAYAS nos acompañó desde París para dar una mirada al filósofo y cineasta francés GUY DEBORD, cuya obra completa puede disfrutarse de forma gratuita en ELEKRAN.COM. A la par, la plataforma albergó una mirada a la realización checa del famoso director Miloš Forman, además de un documental sobre toda su trayectoria.

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.