La reconocida directora y productora argentina María Silvia Esteve se encuentra en la etapa final de postproducción de su nuevo documental, Mailin. Según ha revelado el portal europeo Cineuropa, esta obra promete ser un viaje profundo y conmovedor a través de la infancia de la protagonista titular, que se desenvuelve en un contexto de abusos y luchas por la justicia.
María Silvia Esteve ha ganado notoriedad en el mundo del documental desde su debut con Silvia, que se estrenó en el IDFA en 2018 y recibió varios premios en festivales como DocAviv, DocLisboa y el Festival de Cine de La Habana. Su cortometraje Criatura también fue galardonado con el Pardino d’oro en Locarno en 2021. En 2022, presentó The Spiral en la Quincena de Realizadores de Cannes, consolidando su posición como una de las voces más innovadoras del cine argentino contemporáneo.
Mailin narra un cuento de hadas que se transforma gradualmente en una metáfora de la infancia de la protagonista. El relato comienza a entrelazarse con el juicio del sacerdote Carlos José, quien abusó de Mailin durante 15 años, un destino que también comparten 35 mujeres más cuyos casos han sido desestimados por el sistema legal argentino por haber prescrito. Esta situación sitúa a Mailin en un lugar de responsabilidad y carga, ya que debe defender las voces de estas mujeres mientras lucha por la suya propia.
Sin embargo, la historia no se centra únicamente en el dolor y la lucha; también muestra la fortaleza de Mailin como madre de su hija de cinco años, Ona, quien es ajena a la batalla que su madre libra. A lo largo del documental, Mailin se embarca en un viaje hacia el pasado, intentando recuperar recuerdos que han quedado fragmentados a causa del trauma. En este proceso, las tres mujeres de la familia—Mailin, su hermana Michelle y su madre Mónica—desentierran palabras no dichas y enfrentan la culpa por no haber podido ver lo que estaba ocurriendo.
Esteve compartió con el porta CINEUROPA que su experiencia al trabajar con Mailin: “Después de siete años tomándome el tiempo para ganarme su confianza, ver a su hija crecer frente a la cámara y ser aceptada en su familia, puedo decir que conozco a Mailin. Conocí el coraje y la fragilidad de una guerrera dentro de un ‘niño adulto’ que, al jugar con su hija Ona, recuerda pequeñas fracciones de una juventud brutalmente interrumpida”.
La filmación de Mailin concluyó en Argentina en septiembre, marcando el final de un proceso de ocho años. Actualmente, el proyecto forma parte del Taller MFI y se presentará en la sesión WIP del Festival de Cine de Guadalajara. Esteve explica que la película ha recibido financiamiento a través del Fondo IDFA Bertha Classic para Producción, el Fondo Metropolitano de Artes de Buenos Aires, y ha contado con el apoyo de diversas instituciones, incluyendo la Fundación InMaat y el Centro Nacional del Cine de Rumanía.
Además, Mailin recibió recientemente la Aide aux Cinémas du Monde del CNC, mientras avanza en las conversaciones con emisoras francesas para una posible preventa “El montaje final está previsto para entregarse a finales de diciembre. La postproducción adicional se llevará a cabo en Atenas y Bucarest en enero y febrero del próximo año. Y estamos en busca de emisores, agentes de ventas y distribuidores”, indica la directora al portal CINEUROPA.
La producción también incluye una instalación de video inmersiva, llamada CORTEX, que Esteve presentará en el Museo MEP en París el 5 de diciembre. Este proyecto adicional refleja la intención de Esteve de expandir la narrativa de Mailin más allá del formato del documental tradicional.
Mailin ya ha comenzado a recibir reconocimientos, como el Premio 2/35 de Postproducción en el Festival de Documentales de Tesalónica y el Premio a Mejor Película en el FIDOCS First Cut de Conecta. Además, el agente de ventas francés The Party Film Sales le otorgó su premio al proyecto con mayor potencial internacional en Visions du Réel. Con un presupuesto de 430,000 euros, Mailin está siendo producida por HANA Films de Argentina, con coproducciones de deFilm de Rumanía e Ikki Films de Francia. La directora espera que el documental se estrene en 2025, brindando una oportunidad no solo para contar la historia de Mailin, sino también para generar un diálogo sobre la justicia, la memoria y la reconstrucción de la identidad en un contexto de abuso y corrupción.