Lucy Kerr, Federico Luis y Matteo Tortone, entre los seleccionados para el TorinoFilmLab 2025

El TorinoFilmLab (TFL), uno de los espacios europeos más prestigiosos para el desarrollo de nuevos talentos del cine, anunció la selección de los 10 proyectos que integrarán la edición 2025 de su programa FeatureLab. La convocatoria, centrada en primeras o segundas películas de ficción en etapa avanzada de desarrollo, recibió 179 postulaciones de todo el mundo, de las cuales solo 10 fueron seleccionadas.

Entre los cineastas elegidos se encuentra el argentino Federico Luis, quien participará con su segundo largometraje El entrenador de perros, producido por Fernando Bascuñán (Planta Producciones). Su ópera prima Simón de la montaña fue premiada con el Gran Premio en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2024. El entrenador de perros narra la historia de El Hombre Inmóvil, un enigmático adiestrador de perros asesinos que vive con su Enfermero y veinte canes entrenados. La llegada de un joven soldado enviado por el Ejército para aprender el oficio alterará la frágil dinámica de poder en la casa.

También fue seleccionada la estadounidense Lucy Kerr con The Passion of Angela Simmons, desarrollada junto a la productora Megan Pickrell. Kerr fue galardonada con el premio a mejor dirección en la competencia cineastas del presente en Locarno 2023 por su debut Family Portrait, una película que pudo verse en Argentina gracias al ciclo Caligari Autores, organizado por Revista Caligari.

Otro de los proyectos destacados es La Canícula, del director dominicano Rod Llaverías, conocido por sus cortometrajes exhibidos en Rotterdam, San Sebastián y Locarno. El filme cuenta con la producción de Wendy Espinal. Por su parte, la cineasta franco-senegalesa Linda Lô participará con Lucky Girl, su debut en solitario, tras haber coescrito guiones con Rebecca Zlotowski.

FeatureLab 2025 contará con 22 participantes de 13 países —entre ellos Argentina, Chile, Estados Unidos, República Dominicana, Francia y Noruega— y se desarrollará entre junio y noviembre con talleres presenciales en Oslo y Turín, además de un módulo online. La edición estará dirigida por Violeta Bava y Amra Bakšić Čamo, y culminará en el TFL Meeting Event, el mercado de coproducción del laboratorio.

Entre las películas recientemente desarrolladas en FeatureLab se encuentran The Caravan de Zuzana Kirchnerová, Mama de Or Sinai y Renoir de Chie Hayakawa, seleccionadas en Cannes 2025, así como Little Trouble Girls de Urška Djukić, presentada en la última Berlinale.

Todos los seleccionados: 

LA CANÍCULA – Primer largometraje (ficción)

Logline: Dolores, una mujer de unos 50 años que vive como ermitaña cuidando a su madre y tía enfermas en una hacienda dominicana en ruinas, anhela escapar de su vida aislada. El regreso de una tía desaparecida hace tiempo despierta recuerdos dolorosos y obliga a las mujeres a enfrentar los traumas generacionales en un mundo surreal, habitado por perros mestizos fantasmas.
Guionista/Directora: Rod Llaverías (República Dominicana)
Productora: Wendy Espinal (República Dominicana)
Compañía de producción: 1981 Cinema Collective / República Dominicana


CULEBRA CUT – Segundo largometraje (ficción)

Logline: En el año 2000, tras un siglo de ocupación estadounidense, Panamá recupera el control de la Zona del Canal. Un soldado panameño entra por primera vez en las antiguas bases militares. Durante una misión de limpieza en un lago artificial, se encuentra con una misteriosa mujer en la selva: es la antigua líder de la resistencia de la comunidad de Culebra, que luchó contra el desplazamiento forzado. Ese encuentro desencadena un viaje de transformación personal que lo enfrentará con sus raíces.
Guionista/Directora: Ana Elena Tejera (Panamá)
Productor: Tomás Cortés (Panamá)
Compañía de producción: Mestizio Cinema / Panamá


EL ENTRENADOR DE PERROS – Segundo largometraje (ficción)

Logline: A pesar de su cuerpo deformado, un hombre pequeño e inmóvil es el mejor entrenador de perros belgas Malinois del país. Vive con su enfermero y veinte perros entrenados para matar. La llegada de un joven soldado enviado por el Ejército Nacional altera el delicado equilibrio de poder que sostenía la casa.
Guionista/Director: Federico Luis (Argentina)
Productor: Fernando Bascuñán (Chile)
Compañía de producción: Planta / Chile


INVERNO – Segundo largometraje (ficción)

Logline: En el transcurso de una semana, las vidas de tres adolescentes se entrelazan en torno al incendio de un campamento romaní. Alessandra es violada, Thomas es acusado y Alex debe elegir entre la verdad y los intereses mayores en juego.
Guionista/Director: Matteo Tortone (Italia)
Productor: Alessandro Carroli (Italia)
Guionista: Zelia Zbogar (Italia)
Compañía de producción: EIE Film / Italia


LUCKY GIRL – Primer largometraje (ficción)

Logline: Durante unas vacaciones en Burdeos, Lili (4 años) y sus hermanos (de 9 y 20 años) quedan solos cuando su madre, extravagante y ambiciosa, regresa sin ellos a Gabón para dirigir su restaurante-discoteca. Dividida entre el deseo de volver a su paraíso perdido y la necesidad de “aprovechar su oportunidad” y hacer sentir orgullosa a su madre, Lili crecerá, desplegará todas sus estrategias para sobrevivir, tener éxito y reencontrarse con las luces de su África natal.
Guionista/Directora: Linda Lô (Francia/Senegal)
Productora: Didar Domehri (Francia)
Compañía de producción: Maneki Films / Francia


MAR DE LEVA – Primer largometraje (ficción)

Logline: Elena viaja a la casa de playa de su infancia, en una región remota de Colombia. Allí conoce a Teo, un niño de tres años que desaparece en el mar pocas horas después. Atormentada por el suceso, Elena regresa a la ciudad obligada a enfrentar sus crecientes dudas sobre la maternidad.
Guionista/Directora: Mariana Saffon (Colombia)
Productor: Franco Lolli (Colombia)
Compañía de producción: Evidencia Films / Colombia


THE PASSION OF ANGELA SIMMONS – Segundo largometraje (ficción)

Logline: En medio de los rituales de las hermandades universitarias de Texas y la temporada de debutantes de 2004, una estudiante universitaria entra en una espiral de obsesión y sentido divino tras presenciar un colapso traumático durante la iniciación y una casi asfixia en una lucha libre. Mientras busca sentido —o locura— en el espectáculo que antes definía su mundo, su identidad comienza a desintegrarse.
Guionista/Directora: Lucy Kerr (Estados Unidos)
Productora: Megan Pickrell (Estados Unidos)
Compañía de producción: Conjuring Productions LLC / EE.UU.


THREE AGES – Primer largometraje (ficción)

Logline: Xiaowei, un niño chino de 7 años, llega a Barcelona en 1992 para reencontrarse con sus padres, que emigraron cuando él era un bebé. Kaiwen, su madre, lucha por crear un vínculo, pero Xiaowei no puede corresponder. Su difícil relación se extiende a lo largo de su adolescencia y adultez, marcada por momentos de crisis como el divorcio de sus padres y el cierre del negocio familiar.
Guionista/Director: Jiajie Yu Yan (España)
Productor: César Esteban Alenda (España)
Compañía de producción: SOLITA FILMS / España


TO LEAVE, TO STAY – Primer largometraje (ficción)

Logline: En una isla pesquera de Camboya, Mera cumple 18 años. Rechaza un matrimonio arreglado por su tía y organiza un viaje con su amiga Bopha a una isla remota para conocer a un soldado con el que ha hablado en línea. Semanas después, Mera desaparece. Bopha inicia su búsqueda. A medida que el tiempo pasa, comienza a comprender los secretos y deseos ocultos de su amiga desaparecida… y los suyos propios.
Guionista/Directora: Danech San (Camboya)
Productor: Daniel Mattes (Estados Unidos)
Compañía de producción: Anti-Archive / Camboya


WOMAN WALKING – Primer largometraje (ficción)

Logline: Cuando su esposa comienza a deambular sin rumbo ni respuesta por un prado en su granja, Sigurd se enfrenta a una lucha absurda y desgarradora por traerla de vuelta. Mientras tanto, su hija de nueve años se aleja lentamente de él y la verdad sobre la familia amenaza con destrozarlos.
Guionista/Directora: Kerren Lumer-Klabbers (Dinamarca)
Guionista: Emil Wahl (Noruega)
Productora: Ingvil Sæther Berger (Noruega)
Compañía de producción: Motlys AS / Noruega