Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Love & Revenge(2021), de Anhar Salem

Love & Revenge (2021), de Anhar Salem

“Registro del sentimiento”

Por Belén Paladino

 

Dos amigas juegan a sacarse fotos. A la hora de volver a casa, una de ellas cubre su rostro con un velo, mientras recibe mensajes de su madre preocupada porque su hija sea vista llegando sola en la noche por miradas indiscretas. Sin embargo, las calles están desiertas. Antes de entrar a casa parece abrirse un rectángulo negro, una suerte de portal que permitirá la entrada de lo fantástico. En Love and Revenge, la realizadora Anhar Salem, no solamente explorará las prácticas y formatos propios del universo Instagram creando una mixtura de registros, también- y esto es lo que vuelve interesante la experiencia- lo utilizará como puntapié, incluso como excusa, para reflexionar sobre la vida de las jóvenes en Arabia Saudita, las tradiciones y la rebeldía, la dicotomía entre lo público y lo privado. 

Doody, es una adolescente de 17 años, que pasa el tiempo en las redes sociales. Con ayuda de un filtro de Instragram creará una nueva identidad, un universo virtual donde desde el anonimato se transformará en una nueva versión de sí misma. Una Doody que se escapará de las tradiciones y del recato impuesto a las mujeres. Pero rápidamente irrumpirá lo fantástico, el desdoblamiento entre lo privado y esa imagen pública será tal que la Doody del mundo virtual cobrará autonomía y se manifestará a través de imágenes que aparecen en el perfil de Instagram. Las fotos se volverán virales y generara un fuerte repudio en la comunidad. 

De este modo, la directora incorporará elementos propios del terror, para crear un universo sonoro y visual extrañado. Llevando al extremo el lenguaje propio de las redes para intervenir la imagen cinematográfica, desde la variación de formatos, la incorporación de cursores en medio de la pantalla, de la interrupción de la imagen por la llegada de mensajes y el ritmo frenético de likes y seguidores. Salem lleva al extremo la irrupción de la virtualidad, pero con habilidad para dejar un intersticio donde penetrará algo de la realidad, de los modos de vida, de la forma de ser y estar en el mundo de las adolescentes. 

Love and Revenge en apariencia se presenta con la misma liviandad y superficialidad propia de las redes sociales, para develar lentamente algo oculto, para volverse registro del sentimiento adolescente que se debate entre las tradiciones y sus deseos de libertad. Es también un esbozo que invita a la reflexión sobre la forma en la que se producen y consumen las imágenes, la influencia del mundo occidental en oriente- la imagen como forma de dominación- y los alcances y aspectos desconocidos que esconde toda imagen. 

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME