Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Los rayos de una tormenta (2023), de Julio Hernandez Cordón

“Entender el mundo de hoy”

Por Daniela Moure

El autor relata un pensamiento reflexivo sobre los árboles de la ciudad de México. Momento preciso actual sobre la mutación, la transición, el desgaste y su intrépida caída. Los árboles que protegen o algunos que incomodan. Su eje se centra en el árbol más importante de la Ciudad de México, más específico en cómo el árbol de la noche triste, sin hojas y sin ramas, con un pasado rasgado por el fuego y una huella inherente recargada de memoria. Una leyenda ancestral con más de 500 años, una simbología maestra para la cultura del país ya que recuerda en el imaginario colectivo la única victoria que tuvieron los aztecas sobre los españoles. 

 

Esta obra nos sumerge en el caos de esa noche. Según la tradición, Cortés se refugió bajo un gran árbol que crecía cerca de Tacuba y lloró su derrota ante los aztecas en 1520. El árbol, al que se le calculaban unos seis mil años de antigüedad, ardió tres veces, pero finalmente a finales de los años setenta del siglo XX comenzó su declive. El incendio representaba la opresión de los pueblos. Cuenta con el apoyo del historiador Enrique Ortiz. 

 

Ubicados en uno de los barrios populares más emblemáticos, los danzantes y guerreros del zócalo se reúnen. Hay una división de bandos entre los Tepitos y La Colonia del este, ambos tienen un límite y está prohibido cruzar territorio, pero se unen en la odisea teatral. Con virtuoso acercamiento, los personajes sugieren representar dicho evento, recreando la historia basada del árbol de la noche triste esta vez con una impronta de mayor modernidad en su actuación. Utilizando motos como caballos de acero, polisemia cultural ancestral. Una forma de conquista, de división de clases, una visión sin pretensiones más neutra y

fluida. De múltiples expresiones. Le dan vida a la mitología del árbol. Una ciudad donde la lucha no es inherente por sobre las violencias. Es un acto de empoderamiento y preservación de la vida. Proyectan diferentes roles subversivos, heridos, sobrevivientes

y muertos nucleados en el mismo caos con movimiento, máscaras sin temor, vestimenta de época, pinturas extremadas sobre la piel, ornamentos destacados y lanzas aladas que declaran un frenesí imparcial donde las heridas se hacen eco. Una batalla que evidencia la violencia de una ciudad que no descansa. Aún más fuerte ruge. Un homenaje a los caídos. Una historia de cultura y supervivencia. Una manera diferente de entender el mundo de hoy.

 

Titulo: Los rayos de una tormenta

Año: 2023

País: México

Director: Julio Hernandez Cordón