Los mentirosos, de Eduardo Braun Costa, ganó el Premio Especial del Jurado a la Actuación en Cortometrajes en el 41º Sundance Film Festival
Los mentirosos, cortometraje escrito y dirigido por Eduardo Braun Costa, fue distinguido en el 41º Festival de Cine de Sundance con el Premio Especial del Jurado a la Actuación en Cortometrajes para Noah Roja y Filippo Carrozza. El reconocimiento posicionó a la obra como una de las revelaciones del certamen y marcó la única presencia argentina entre los trabajos premiados.
El Instituto Sundance dio a conocer a los ganadores de la competencia de cortometrajes 2026, integrada por 54 títulos seleccionados entre 11.480 obras presentadas de todo el mundo. El jurado destacó especialmente la intensidad interpretativa de los jóvenes actores: “Pocas veces se ven actuaciones tan honestas y naturales que difuminan la línea entre ficción y no ficción. Para dos jóvenes actores que esperamos volver a ver y que han logrado precisamente eso con sus actuaciones, otorgamos el Premio Especial del Jurado de Cortometrajes a Noah Roja y Filippo Carrozza”, señalaron al fundamentar la decisión.
La historia de Los mentirosos se centra en Matías y Jaime, dos adolescentes arrojados de golpe a las complejidades de la adultez mientras intentan entender el mundo que los rodea. La trama se desencadena cuando Jaime es arrestado por un guardia de seguridad en un centro comercial y Matías, desesperado, le pide a un desconocido que se haga pasar por su padre para poder liberarlo. A partir de ese punto, la película explora los límites de la identidad, la responsabilidad y la fragilidad de los vínculos improvisados.
El elenco está encabezado por Esteban Bigliardi, Mariana Chaud, Pablo Fusco y Fernanda Bercovich, junto a los premiados Noah Roja y Filippo Carrozza, cuyas interpretaciones fueron señaladas como el corazón emocional del relato. La producción es una coproducción internacional entre Obra Editorial y Primo Content (Argentina), Seiva (Brasil) y Eddy (Francia). Manuel Aguer y Natasha Gurfinkel se desempeñaron como productores, mientras que Nicolas Pérez Veiga, el propio Aguer, Marcela Sutter, Bruno Recorbet y Jean-François Bourrel participaron como productores ejecutivos.
El jurado de cortometrajes de esta edición estuvo integrado por AV Rockwell, Liv Constable-Maxwell y Martin Starr, quienes evaluaron una programación caracterizada por su diversidad formal y temática. Desde la organización del festival también subrayaron el valor artístico de la selección. “Nos enorgullece celebrar el arte del cortometraje, a nuestros ganadores y a cada equipo que compartió su trabajo con nosotros en el Programa de Cortometrajes de este Festival”, expresó Heidi Zwicker, programadora sénior de largometrajes y cortometrajes del Festival de Cine de Sundance. “Nos inspira continuamente la increíble variedad narrativa y de estilo que encontramos en los cortometrajes que conforman nuestra programación cada año. Felicitamos a estos artistas y les agradecemos por compartir sus visiones únicas con nosotros y con nuestro público”.
Todos los ganadores:
Gran Premio del Jurado de Cortometrajes
Ben Proudfoot y Stephen Curry por The Baddest Speechwriter of All / EE.UU.
Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de Ficción Estadounidense
Lily Platt por Crisis Actor / EE.UU.
Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de Ficción Internacional
Will Niava por Jazz Infernal / Canadá
Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de No Ficción
Arielle C. Knight por The Boys and the Bees / EE.UU.
Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de Animación
Stephen P. Neary por Living with a Visionary / EE.UU.
Premio Especial del Jurado a la Visión Creativa del Cortometraje
Don Hertzfeldt por Paper Trail / EE.UU. Premio Especial del Jurado a la Actuación en Cortometrajes Noah Roja y Filippo Carrozza por Los mentirosos (Argentina)