Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

LOS FESTIVALES MÁRGENES Y DOCLISBOA ANUNCIAN LOS PROYECTOS SELECCIONADOS PARA LA 5ª EDICIÓN DE LAS RESIDENCIAS RAW: ARCHÉ→WORK

RAW es un programa de residencias dirigido tanto a cineastas como a críticos/as e investigadores/as de Iberoamérica, enfocado a proyectos audiovisuales de marcado carácter autoral, con especial atención a la no ficción y a la experimentación.


La 5ª edición tendrá lugar del 19 de octubre al 28 de noviembre de 2023.


Como novedad, este año, parte del programa se realizará en la Finca El Azahar, nuevo espacio de residencias artísticas en Trujillo.

 

13 de Septiembre de 2023. – Se anuncian los proyectos seleccionados para participar en la 5ª edición de las Residencias ARCHÉ→WORK (RAW), puestas en marcha por Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid y Doclisboa y que se celebrarán entre el 19 de octubre y el 28 de noviembre de 2023.

RAW es un programa de desarrollo creativo y de formación dirigido a proyectos independientes de largometraje en diferentes etapas de desarrollo, así como a jóvenes investigadores/as y críticos/as en el área del cine de no ficción procedentes de América Latina, España, Portugal e Italia.

De entre las más de 250 aplicaciones recibidas, se han seleccionado 6 trabajos –tres audiovisuales y tres de crítica e investigación– de Argentina, Brasil, Costa Rica, España y México.
 
CREACIÓN
 
Ensayo para una revuelta | Pilar Monsell, España
O Oráculo do Templo Escarlate | Pedro Maia de Brito y Ralph Antunes, Brasil
Teuhtli | Eduardo Makoszay Mayén, México
 

CRÍTICA E INVESTIGACIÓN
 
Uma Super-8 em Mãos Negras: O Filme Doméstico de Odilon Lopez I Lorenna Rocha, Brasil
Registros de resistencia: Sincronías en el cine antiimperialista de no-ficción centroamericano I Alonso Aguilar, Costa Rica 
El grupo de los cinco en los setenta I Lautaro García Candela, Argentina

La selección incluye algunos de los talentos más prometedores del nuevo cine iberoamericano:

En Ensayo para una revueltaPilar Monsell –experimentada cineasta en el campo del cine-ensayo, documental de creación y el cine de archivo cuyas obras anteriores han pasado por, entre otros, Festival dei Popoli, Documenta Madrid, Cinema du Reel, Doclisboa– rinde homenaje a las mujeres que protagonizaron “Motín del Pan” de Córdoba en 1652, a través de la escenificación de la revuelta. Los ensayos se convierten en una invocación a las fuerzas de los espíritus de todas aquellas mujeres que lucharon en el pasado y arroja luz sobre las luchas de las mujeres de hoy y del futuro. 
 
Con O Oráculo do Templo Escarlate, los brasileños Pedro Maia de Brito y Ralph Antunes presentan un relato mítico donde lo político y lo onírico se entremezclan para dar voz a personas de campo que intentan recuperar sus derechos básicos, entre ellos la posibilidad de dormir y de soñar. 
 
Eduardo Makoszay Mayén –cuya práctica se sitúa entre la ecología humana  y la filosofía de la tecnología y cuyos anteriores trabajos han sido exhibidas por festivales como Ji.hlava IDFF, CPH:DOX, Open City London y Black Canvas–  intersecta en Teuhtli la antropología visual y la arqueología del paisaje para develar el pasado y el presente de la vida sobre y alrededor del volcán homónimo e indagar en el tejido social, cultural, ecológico, histórico y cosmológico que lo rodea. 
 
Entre los participantes en la modalidad de crítica e investigación se encuentran: la brasileña Lorenna Rocha (Uma Super-8 em Mãos Negras: O Filme Doméstico de Odilon Lopez), historiadora, crítica de cine y programadora de festivales de cine como Belo Horizonte. Cofundadora de “Interminaçoes”, plataforma de investigación sobre cine negro y brasileño. Creadora y redactora jefe de la revista “Câmarescura – estudios de cine y audiovisual”. Lautaro García Candela (El grupo de los cinco en los setenta), cineasta, crítico y docente argentino, editor de la revista digital de crítica de cine “La vida útil” –https://lavidautil.net/– y editorial de libros. Alonso Aguilar (Registros de resistencia: Sincronías en el cine antiimperialista de no-ficción centroamericano), programador y crítico costarricense, miembro de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de la International Cinephile Society. Forma parte del comité editorial de la revista belga “Photogénie” y del colectivo de crítica centroamericana Krinégrafo; asimismo ha publicado ensayos y entrevistas en Mubi Notebook, Hyperallergic, The Brooklyn Rail y Cinema Tropical, entre otros. También ha participado en en Berlinale Talent Press, el Young Critics Programme del Festival Internacional de Rotterdam y el Critic’s Academy de Locarno.