La película Los domingos mueren más personas, dirigida por Iair Said, hará su debut mundial en la 32ª edición de ACID (Asociación del Cine Independiente para su Difusión), proyectándose en la Croisette del 15 al 24 de mayo como parte del 77º Festival de Cannes.
Esta entrega de ACID presenta nueve largometrajes en estreno mundial, incluyendo cuatro primeros y dos segundos, compuestos por seis películas de ficción y tres documentales.
Esta película, la única representante argentina seleccionada para esta sección, cuenta con la producción de Campo Cine (Nicolás Avruj, Diego Lerman), Patagonik Film Group (Juan Pablo Galli, Juan Vera, Christian Faillace), Disparte (Italia) y Nephilim (España), en asociación con Giorgina Mesiano y Mygosh (Suiza).
Desde una perspectiva autoral, el director y guionista aborda con ternura y humor temas como las relaciones familiares, el amor, la relación con el dinero y la angustia, todo mientras cuestiona el precio que pagan los sobrevivientes ante la pérdida de un ser querido.
La trama sigue a David, un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar, quien regresa a Buenos Aires desde Europa tras el fallecimiento de su tío. En su retorno, se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, que lo ha mantenido con vida durante años. David se debatirá entre la intimidad con su madre, abrumada por el dolor de la inminente pérdida de su esposo, y una búsqueda desesperada por aliviar su angustia existencial, ya sea aprendiendo a conducir, consultando a especialistas más económicos que en Europa o buscando relaciones sexuales con cualquier hombre que le brinde atención.
Los domingos mueren más personas marca el segundo largometraje de Iair Said, actor y director, tras su ópera prima, el documental Flora no es un canto a la vida. En 2015, su cortometraje Presente Imperfecto compitió en la selección oficial de este festival.
ACID 2024 line-up
A Fireland, de Mona Convert (Francia)
Ce n’est pas qu’un revoir, de Guillaume Brac (Francia)
Chateau Rouge, de Hélène Milano (Francia)
Fotogenico, de Marcia Romano and Benoit Sabatier (Francia)
In Retreat, de Maisam Ali (India, Francia)
It Doesn’t Matter, de Josh Mond (EE.UU., Francia)
Kyuka – Before Summer’s End, de Kostis Charamountanis (Grecia, Macedonia del Norte)
Mi Bestia, de Camila Beltrán (Colombia, Francia)
Los domingos mueren más personas, de Iair Said (Argentina, Italia, España)