Little Boy, de James Benning, se alzó con el Gran Premio de la competición internacional en la 47ª edición de Cinéma du Réel

El documental Little Boy, del estadounidense James Benning, se alzó con el Gran Premio de la competición internacional en la 47ª edición del Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel. Benning, quien ya había sido premiado en 2018 con L. Cohen, presentó esta obra en la sección Forum de la Berlinale. La película, producida por el propio director, es una obra complementaria de American Dreams (Lost and Found) (1984) y adopta su misma estructura de dos caras. Con su característico estilo de planos estáticos prolongados, Benning retrata a cuatro pares de manos de ocho personajes masculinos, de edades comprendidas entre los 8 años en adelante, mientras pintan modelos de trenes a escala. A las imágenes de los modelos terminados las acompañan discursos históricos pronunciados por figuras como Dwight Eisenhower, Ronald Reagan y Hillary Clinton, ilustrando así la política que ha marcado la vida del cineasta.

El jurado de la competición internacional, compuesto por Lucile Hazihalilovic, Sévérine Ballon, Erika Balsom y Carlos Muguiro, otorgó su premio a dos coproducciones británicas en un desempate: Collective Monologue, de la argentina Jessica Sarah Rinland (muy bien recibida en la sección Cineasti del Presente de Locarno), y In The Manner of Smoke, del director armenio-estadounidense Armand Yervant Tufenkian.

El Premio Cnap a la Mejor Película Francesa fue para Lumière de mes yeux, de Sophie Bredier. El documental narra la historia de un joven egipcio que quedó ciego y desfigurado durante la Revolución Egipcia y que luego viajó a Francia para recibir tratamiento. La directora lo filmó durante seis meses en 2012, antes de que el joven desapareciera para llevar una vida clandestina. Diez años después, Bredier emprende su búsqueda. La producción de la película estuvo a cargo de Les Films de l’œil sauvage en coproducción con Les Films d’ici.

En cuanto a la 12ª edición de la sección Work in Progress, el proyecto ganador fue Bahía Honda, de Alejandro Alonso. La historia sigue a Pitufo, un joven desmantelador de barcos en Cuba, que sueña con escapar de la remota bahía donde pasa sus días entre fuego y metal cortado. En su búsqueda de libertad, se adentra en un cementerio de barcos, un lugar donde sus anhelos comienzan a tomar forma. La producción de la película involucra a Francia (Boris Prieto por Vega Alta Films), Cuba (Daniela Muñoz para Estudio ST) y Noruega (Sørfond).

Todos los ganadores:

Cinéma du Réel Grand Prize
Little Boy – James Benning (USA)

International Prize
In The Manner of Smoke – Armand Yervant Tufenkian (USA/UK)
Collective Monologue [+] – Jessica Sarah Rinland (Argentina/UK)

Cnap Prize for Best French Film
Lumière de mes yeux – Sophie Bredier (France)

SACEM Prize
Evidence – Lee Anne Schmitt (USA)

Loridan Ivens Prize for Best First Film
Selegna Sol – Anouk Moyaux (France) (medium-length film)

Best Short Film
Notes of a Crocodile – Daphne Xu (Cambodia/China/Canada)

Tënk Prize
About The Pink Cocoon – Binyu Wang (China) (short film)

Other awards

Ciné+ Festival Youth Prize
Far From Anger – Joël Akafou (Ivory Coast/Burkina Faso/France)

Libraries Prize
Far From Anger

Intangible Cultural Heritage Prize
Monikondee – lonnie van Brummelen, Siebren de Haan, Tolin Erwin Alexander (Surinam/Netherlands)
Special Mention
Stream-Story – Amit Dutta (India) (short film)

Clarens Prize for Best Humanist Documentary
One, Angarskaia Street – Rostislav Kirpicenko (France/Ukraine)

Inmate Award
I’m Only a Body – Eva Morin (Belgium) (short film)

First Window Audience Award
I’m Only a Body – Eva Morin
Special Mention
Here I Belong – Clara Jeany (France) (short film)

ParisDOC Awards

WIP – Orlando Coup de Coeur Prize
Bahía Honda – Alejandro Alonso (Cuba/France/Norway)

Route One/Doc Prize (short film projects)
Un temps pour chercher, un temps pour perdre – Arina Adju (France)

Préludes Prize for Digitization
First Contact – Bob Conolly and Robin Anderson (Australia – 1982)