Limonov: The Ballad (2024), de Kirill Serebrennikov

“Violencia emocional y política reaccionaria

Por Natalia Llorens

En Limonov: The Ballad, con una ruidosa acusación del poeta ruso, provocador y disidente político Eduard Limonov, el autor ruso Kirill Serebrennikov desata un torbellino fabulista y mordaz de un estudio del personaje, uno que tiene tanto o más que decir sobre las condiciones sociales autocontradictorias de una Rusia post-soviética como el controvertido disidente.

Nacido en la Unión Soviética como Eduard Veniaminovich Savenko, solo para luego derivar su seudónimo Limonov, el apodo soviético para una granada de mano F1, Limonov vivió muchas vidas mientras se desplazaba por Moscú, Nueva York y París, solo para terminar eventualmente de vuelta en Rusia. Fue conocido alternativamente como un talento literario, un aventurero bohemio, un agitador político y un matón callejero fascista; al adaptar la biografía ficticia de Emmanuel Carrère junto a Ben Hopkins y Pawel Powlikowski (quien una vez pretendió dirigir la película antes de decidir que no le gustaba lo suficiente Limonov como para basar una película en él), Serebrennikov abraza cada una de estas identidades como parte central del desconcertante y auto-perpetuado mito del hombre.

Considerado uno de los grandes directores teatrales modernos de Rusia, y anteriormente director artístico del Centro Gogol en Moscú, Serebrennikov busca no solo retratar la evolución personal y política de Limonov, sino también seguir su trayectoria a través de un extraño y tumultuoso período en la historia mundial. Manteniendo el estilo de expresionismo surrealista que mostró en Petrov’s Flu y Tchaikovsky’s Wife, el cineasta presenta a Limonov en una fuga apasionada y elaborada, combinando el registro histórico y lo que se sabe sobre la vida de Limonov con lo que el cineasta imagina como su interior emocional. Al hacerlo, encuentra un hilo común en la vida de Limonov en su compulsión por rebelarse: una energía brillante y ardiente que formó la furia de su voz artística y se alimentó del caos permanente del nacionalismo ruso que lentamente lo corrompió y consumió.

Una interrogación abrasadora de los muchos roles que Limonov jugó en la conciencia popular, la película también refleja formalmente el impulso aparentemente imparable del personaje, colapsando el tiempo y el espacio a través de las largas tomas características del cineasta, incluyendo una destacada secuencia en la que el poeta y sus amigos se visualizan moviéndose a través de los años mientras viajan de habitación en habitación, la cultura cambiando gradualmente a su alrededor a través de artefactos y signos reconocibles.

Limonov no alterna entre atractivo y repulsivo, sino que se sitúa en una zona erógena incómoda en el medio. Divertido, aterrador, absurdo, patético e impetuoso, Limonov es un amante particularmente volátil, y la película de Serebrennikov traza a través de sus relaciones con su primera esposa Anna (Maria Mashkova), quien también está involucrada en la escena literaria, luego con su segunda esposa Elena (Viktoria Miroshnichenko), una socialité y modelo, su precipitada caída en la violencia emocional y la política reaccionaria.

Titulo: Limonov: The Ballad

Año: 2024

País: Italia

Director: Kirill Serebrennikov