“El corazón del poeta”
Por Nicolás Noviello.
Lemebel es la película de Joanna Reposi Garibaldi, un retrato documental del escritor, performer y, como sabia decir, antes que nada activista marica Pedro Lemebel. El film le llevó nada menos que doce años dando un resultado que evidencia el gran trabajo y la intimidad lograda.
Con distintas texturas la película trabaja sobre capas que representan las etapas de Pedro como artista, con un tono oscuro se comienza a profundizar y recuperar la obra como performer que desarrollo en épocas de la dictadura chilena. Fragmentando el cuerpo del protagonista y apropiándose del archivo el material se vuelve físico, se hace táctil y golpea en quien observa. Joanna a lo largo de los años entendió perfectamente como transformar y apropiar el trabajo de Pedro de manera cinematográfica.
De a poco nuevos elementos van generando una unidad en el film, su espíritu militante se invoca demostrando su interacción constante con audios de la radio y planos de la calle y su regreso a la literatura se suma para completar el cuerpo de la película. Pero lo que definitivamente atraviesa y une todo el recorrido es su poesía, su ser poético. Lemebel hizo de su cuerpo una obra de arte, entendiendo que luego de la muerte solo quedara el cuerpo. Sin embargo Reposi alcanza la trascendencia con tal vez el único arte que en su heterogenia lo permite, el cine.
Pedro es su casa abandonada de la infancia, es un edificio testigo del terror de la dictadura, es calle, es una mirada poderosa, es imagen y palabra. Lemebel es un cuerpo de dolor y crueldad, pero sobre todo es magia y sensualidad. Decir que la película de Reposi es sobre la vida de Pedro Lemebel tal vez no alcance, Lemebel invoca a Pedro, permite al espectador sentirlo, escucharlo y principalmente dialogar y profundizar con él. Lemebel transciende y perdura porque fue único y gracias a que Joanna supo trabajar siendo fiel hasta el ultimo momento.
Lo que sin dudas da un valor único a esta película, teniendo muy pocos ejemplos en el cine (Lightning Over Water, 1980) y que Joanna junto con pedro supieron conjurar, es la presencia de la muerte desde el primer minuto, aunque ciertamente está presente desde 2015 cuando lamentablemente murió, es algo que normalmente se elude, es algo tabú en la sociedad y aunque en el cine será un fuera de campo eterno, que nunca nadie sabrá como filmar, también tiende a ignorarse malentendiendo el respeto con el temor. Gracias a que conjura la muerte, única certeza del ser humano, Lemebel se vuelve eterna y más vital que ningún otro film⚫
Titulo: Lemebel
Año: 2019
País: Chile
Director: Joanna Reposi Garibaldi