“Un espejo al otro lado del mundo”

Por Agustina Osorio.

Las Credenciales es el cortometraje del Director Manuel Ferrari, presentado en el 35º Festival de Cine de Mar del Plata , quien se unió a Clara Picasso (La Protagonista) en el guión, para relatar la historia de un argentino y un alemán que se cruzan en un viaje que hace el primero, desde Buenos Aires hacia Berlín para el Festival de Cine de la ciudad. Es un relato que incluye algo de misterio en una suerte de juego de espejos.

La presencia de los personajes en medios de transporte es una constante en la historia. Desde lanchas en el delta del Tigre, pasando por trenes, taxis aviones y subtes, ambos hombres transitan por dos ciudades distintas pero con ciertas similitudes. Las imágenes que pasan vertiginósamente por las ventanillas de los vehículos, podrían ser de la Ciudad de Buenos Aires o Berlín sin que podamos advertir la diferencia. Algo así sucede con ambos protagonistas, quienes entre barbas y silencios,  podrían confundirse entre sí por momentos.

Un actor que llega a otra ciudad para participar del Festival y un taxista que aspira a actor se cruzan sin que puedan comunicarse por las barreras idiomáticas. Sin embargo, comparten más de lo que conocen.

Siguiendo con la línea de similitudes y reflejos, hay una fusión entre ventanas, ventanillas y pantallas digitales. El celular opera como cámara para registrar un momento trascendental que no puede compartirse con otrxs, mientras las ventanas proyectan las imágenes reales de las ciudades que no se terminan de habitar. Juan, el artista argentino, llega a Berlín solo y allí transitará por el Festival de Cine no sin antes tener que pasar por la seguridad del país, apartado del resto, para que las autoridades se aseguren que su ingreso sea legal o correcto. Si bien hay similitudes con su par alemán, las barreras existen.

En 20 minutos Ferrari logra narrar varias líneas que se entrecruzan con sentido. Los viajes y traslados pueden modificar nuestros contextos pero no cambian quienes somos o de donde venimos. Los transportes pueden llevarnos de un lugar a otro pero no es lo mismo ir por agua, tierra o aire. Las grandes ciudades pueden parecerse mucho desde un vehículo en movimiento, pero nunca serán iguales entre sí. Algo similar sucede con las personas. Dicen que todxs tenemos un doble del otro lado del mundo pero, seguramente, no viva la misma vida. O quizás sí.

Titulo: Las credenciales

Año: 2020

País: Argentina

Director: Manuel Ferrari

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.