Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Las cosas indefinidas (2023), de María Aparicio

Los fragmentos del tiempo

Por José Carlos Donayre Guerrero

 

Una película documental sobre la reflexión de las imágenes en la construcción de una película y también sobre el tiempo. Así mismo es un relato en forma de retrato sobre personajes y sobre diferentes historias. Un relato que muestra diferentes temas desde una estética urbana y un estilo visual que se organiza desde un montaje de un ritmo propio y personal. A partir del uso de elementos de la ficción y el documental, es una aproximación al pensamiento sobre las imágenes, el uso de la voz en off y la visión, el uso de la luz y sobre los recuerdos. 

 

Eva Bianco es una directora de cine y una editora que trabaja en un documental sobre ciegos, junto a su asistente de edición Ramiro Sonzini. El desarrollo del montaje la lleva también a reflexionar sobre el trabajo que realiza, sobre las imágenes y los personajes y cada historia. Al mismo tiempo, la película es un retrato sobre Eva Bianco y de los días que está pasando mientras construye el documental.

 

Es interesante que se trate de un documental sobre la construcción de una película. La manera en que la mirada está en el desarrollo del proceso creativo desde el montaje y la manera de la organización de las imágenes, y al mismo tiempo hacerlo desde la presentación de diferentes historias dentro de la historia principal. Los personajes de los ciegos de la película que se está editando, se convierten en los protagonistas importantes y que sostienen el relato. Le otorgan un sentido diferente a la historia de Eva Bianco y su trabajo de editora y las dos miradas tanto sobre ella y sobre la película.

 

El estilo visual que se plantea resulta atractivo al tratarse de una película sobre el montaje. El uso de planos fijos y además de una cámara que prácticamente está fija, son los elementos importantes para la construcción del estilo del relato. Tiene un diseño de planos que se relacionan en la forma y en la información, sobre todo a partir de los primeros planos y en lo que dice cada personaje. Se forma así un clima propio a través del trabajo de la fotografía para hacer también un relato sobre el tiempo, sobre la posibilidad de que el tiempo se muestre entre los fragmentos de cada imagen, de los espacios de la casa, de las acciones de cada personaje y del lugar donde se está editando la película. 

 

Finalmente, un relato emotivo sobre las historias personales y el trabajo de la edición desde la puesta en escena, del espacio del montaje que se convierte en el elemento importante al ser el lugar donde se reflexiona sobre las imágenes, y así desde el uso de la forma de la ficción y del documental, adentrarse en los fragmentos y que sean una manifestación del tiempo y de la posibilidad de que las imágenes también traten sobre los recuerdos, y así al mismo tiempo se produce una mirada sobre su protagonista y sobre la misma historia principal.

Titulo: Las cosas indefinidas

Año: 2023

País: Argentina

Director: María Aparicio