“Honrar la vida”

Por Mecha Revuelta.

Landscapes of resistance es un documental impresionante, porque no solo es una exploración artística de la realizadora Marta Popivoda si no que estamos frente a una protagonista femenina fuerte, sobreviviente, vital, valiente y comprometida que con su historia personal de lucha nos pasea por la historia del Siglo XX.

Sonja aparece a principio del film en un video casero con un gatito, después veremos poco a Sonja, pero su voz en off es el eje fundamental de la obra, ella relata en primera persona su experiencia y otorga sentido a lo que vemos en pantalla: paisajes estáticos, contornos parciales del cuerpo de Sonja, espacios vacíos, ruinas históricas, bosques vacíos, etc.

Es un mérito a destacar en la realización de Landscapes of resistance la utilización tanto de las notas de la guionista del film y nieta de la protagonista como dibujos que ilustran, completan y dialogan con el fluir del film y los espacios por los que transita. Los dibujos de siluetas y figuras en los espacios vacíos otorgan dinamismo y espesura narrativa al relato.

Las notas de Ana, guionista del film y nieta de Sonja, actualizan el contexto general del film, poniendo en evidencia mediante las fechas el largo proceso que llevó la realización del film, pero más aún establece una sub trama narrativa que pone en tensión pasado y presente estableciendo ciertas continuidades y homologías.

Es evidente el interés de Marta Popivoda en trabajar con figuras femeninas, para revalorizar y revitalizar las historias de mujeres en general y Sonja en particular, y a través de ella y la fuerza de su relato aportar a la visibilidad de las luchas del feminismo y del poder femenino cuyo empuje no cesa y está en todos lados.

Una línea interesante en Landscapes of resistance es la filiación entre abuela y nieta, dos mujeres y una continuidad de militancia, de compromiso con causas político sociales, claro que en espacios, contextos y tiempos muy diferentes. También comparten la voluntad por registrar de modo personal  esos procesos históricos: Sonja con su voz y Ana con sus notas y testimonios de asistencia a marchas por los derechos LGBTIQ o de refugiados políticos.

Landscapes of resistance es también un trabajo que explora la política y la historia a nivel público, en este caso la guerra que suspende todo derecho y en lo personal, lo privado, como repercute, como influye y como vive esos hechos una mujer, una abuela, una partisana que sin dudas resulta un emotivo y categórico espécimen de una época.

La historia de Sonja es una explosión de lo micro a lo macro, como un mismo extracto potente de historia viviente por que como plantea Giorgio Agamben en Lo que resta de Auschwitz, ella es su relato, ella es en su posibilidad de hablar y tener lugar en la lengua.

Sonja y su testimonio, su auto descubrimiento vital en un contexto que Jean Luc Nancy caracteriza en La representación prohibida como “síntesis de horror que está por fuera de toda representación” ella sobrevive con la conciencia total y plena de saber que tenía por qué vivir.

Titulo: Landscapes of resistance

Año: 2021

País: Serbia

Director: Marta Popivoda

 
Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.