“La madre tierra dará hijos plásticos”
Por Lucila Da Col.
Deseo y ruina, vida y muerte. Antónimos que se conjugan en una noche en la que las bolsas de plástico invaden la ciudad. El deseo de ser madre es un objetivo en la vida de muchas mujeres, a veces como una respuesta “natural” para dar significado a sus vidas. Esto ocurre con Agathe que a los treinta y nueve años vive con la obsesión de tener un hijo. Y qué pasa cuando esa urgencia arriba con demora? Con la demora que coincide con la última noche de la vida tal cual la conocemos? La noche de las bolsas de plástico de Gabriel Harel se propone entonces como un relato apocalíptico donde el origen y el ocaso se fusionan y transforman en lo mismo.
Animación en blanco y negro, de trazos definidos y estética trash, donde los colores solo demarcan las bolsas plásticas que con sus polímeros inertes asfixian la vida. Se plasma así una mirada sobre la contaminación ambiental y el uso excesivo de plásticos los cuales vienen a reclamar una tierra arrasada donde ellos serán sus nuevos y únicos habitantes.
Así como George A. Romero con su obra maestra La noche de los muertos vivos (1968) presentaba una desencantada visión de la humanidad de la cual surgieron todo tipo de análisis socio-políticos, el cortometraje de Harel logra establecer en breves minutos la contundencia del terror y la enajenación de los seres humanos. Asimismo, la mirada nublada de su protagonista, Agathe, por tener un hijo con Marc-Antoine, su ex-novio, vehiculiza la problemática, casi exclusivamente femenina, sobre cuándo es un buen momento para la maternidad, el bendito reloj biológico y las contradicciones que esto acarrea.
La maternidad deseada. Deseada obsesivamente. Obsesión cegadora, deseo voraz e irracional. Mujer reproductora de vida plástica, vida que que vuela con el viento y como un ángel de la muerte arrasa con la humanidad. Así La noche de las bolsas de plástico se logra interpretar como una gran metáfora de la humanidad. Humanidad que crea y destruye, que nutre y devora, que promueve su autodestrucción y a la vez, asimila su naturaleza más primigenia con el mismo deseo y pasión. ¿O sólo se trata de una mirada antropológica y ecologista de una especie signada por el mandato?⚫
Titulo: La Nuit Des Sacs Plastiques
Año: 2018
País: Francia
Director: Gabriel Harel