Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

La Morsure (2023), de Romain de Saint-Blanquat

“Búsqueda de libertad”

Por David Sebastián Rodríguez

 

La ópera prima del director francés Romain de Saint – Blanquat, tiene, o da la sensación de un film cargado de extrañezas. Se advierte desde el inicio un clima hostil que remite a escenas del cine de terror al estilo  Dario Argento matizado con un vestuario basado en colores pasteles. Interpretar un film de este estilo, implica acomodarse en la butaca, en la silla o en la reposera y ser capaz de viajar al pasado obviando las consecuencias del presente.

 

La advertencia no es menor en este caso porque si uno no supiera lo que ocurrió en Francia después de 1968, podría ilusionarse con las intenciones de la protagonista. La búsqueda de la libertad que encarna el film es un viaje que, considerando lo dicho anteriormente, resulta cautivante dado que puede ser lo único que motiva a los humanos desde sus orígenes. Françoise y Delphine no escapan del tipo ideal de adolescente creado por las usinas de entretenimiento masivo cuyo vínculo con esa etapa de la vida es fugaz e intenso donde la rebeldía es solo un síntoma del presente juvenil. Sin embargo, que el film ocurra durante el año previo al Mayo Francés, da una indicación sobria para preguntarse por qué el arte continúa insistiendo con la libertad de decidir sobre la vida. Desafiar las convenciones aún sigue siendo su responsabilidad y está bien que así sea, pero también hay que advertir sobre las adaptaciones que el mismo convencionalismo le otorga a los raptos de libertad. Si bien, el film iza la bandera de la despreocupación, decide dejar en los márgenes, y no afuera, la potencia del pasado que inviste la protagonista en el presente.

 

Hay algo relevante en el resultado final y es la presencia latente del deseo que irrumpe durante el sueño de Francoise y que a partir de ese suceso es quien dirige sus intenciones; por eso el camino que decide transitar junto con su amiga es inesperado y peligroso porque el deseo, según lo que sabemos hasta hoy, es la proa de las pulsiones más arriesgadas.

Titulo: La Morsure

Año: 2023

País: Francia

Director: Romain de Saint-Blanquat