La Jetée, the Fifth Shot (2024) de Dominique Cabrera

“Una carta de amor”

Por Laura Santos

El último documental ensayístico de la directora francesa Dominique Cabrera, explora una extraña conexión familiar con la icónica película de ciencia ficción de Chris Marker, La Jetée (1962). Cabrera, a partir de una investigación iniciada por su primo Jean-Henri, se adentra en una intrincada red de recuerdos familiares, conexiones históricas y vínculos artísticos que se desarrollan alrededor de la obra de Marker y su contexto político. La obsesión de Jean-Henri surge al reconocer en un fotograma de la película a una familia observando aviones en la plataforma de observación del aeropuerto de Orly, convencido de que son él y sus padres.

El documental, estrenado esta semana en DOK Leipzig, sigue el viaje de Cabrera mientras entrevista a familiares y colaboradores de Marker, explora archivos fotográficos y recorre locaciones clave para reconstruir el contexto de aquella época. Cabrera revisita Orly para recrear el icónico plano de La Jetée, entrelazando estos elementos con reflexiones sobre el colonialismo francés y el final de la guerra de Argelia en 1962. El resultado es una obra ecléctica y profundamente personal, que, aunque en ocasiones parece dispersa, cautiva con su peculiar mezcla de nostalgia y misterio.

La Jetée es un hito del cine experimental, construido casi enteramente a partir de fotografías, salvo un breve y emotivo plano en acción viva. La obra de Marker explora la memoria, el amor y el tiempo de una manera única, temas que Cabrera también revisita en su documental. En su intento por descifrar las posibles conexiones entre Marker y su familia, descubre giros inesperados, como el hecho de que el actor principal de La Jetée, Davos Hanich, creció en el mismo barrio argelino que su familia, e incluso pudo haber tenido una relación amorosa con su tía.

Cabrera imprime un toque personal al proyecto, pero algunas de sus conjeturas se sienten frágiles y ciertos detalles podrían haberse explorado con mayor rigor. Sin embargo, la película ofrece momentos genuinamente conmovedores y plantea una reflexión sobre la naturaleza de la memoria y la construcción de la historia familiar. A pesar de su enfoque un tanto introspectivo y un estilo que exige paciencia, La Jetée, The Fifth Shot  representa una carta de amor a la obra de Marker, cautivando a los cinéfilos y nostálgicos del cine de autor.

Titulo: La Jetée, The Fifth Shot

Año: 2024

País: Francia

Director: Dominique Cabrera