“La poética del derrumbe”

Por Belén Paladino.

¿La belleza está en la perfección o en el deterioro? se pregunta la protagonista de Poste restante, el libro de la escritora chilena Cynthia Rimsky. Esta pregunta parece resonar en la obra del artista Emilio García Wehibi. Un universo donde para crear es necesario destruir, donde el caos establece un nuevo orden y la fragilidad del cuerpo esconde una enorme potencia. La belleza se manifiesta entre las ruinas, entre lo desbordante y la desmesura. Una poética del derrumbe que registra y potencia Miguel Zeballos en La herida y el cuchillo (Notas para una película sobre García Wehibi).

Zeballos toma notas con su cámara del proceso creativo de varias de las obras de García Wehibi. Como toda nota su carácter es disperso, fragmentario, pero se potencia y resignifica al entrar en contacto con otras notas, genera un sentido nuevo al entrelazarse con otras imágenes. El registro documental se entrelazará con pequeñas secuencias de ficción que funcionan como una continuidad, un ida y vuelta entre ficción y realidad, o mejor, derribando un límite que en verdad no existe. El montaje se vuelve el elemento centrar para organizar el caos y Zeballos lo articula de tal modo que nunca pierde su potencia ni su capacidad de expansión.

Sin duda, el gran acierto es la ausencia directa de la palabra del artista. Wehibi se manifiesta a través de su obra y el trabajo cotidiano con su equipo. Zeballos rescata frases y textos del artista para volverlos imagen, en esa suerte de intertítulos con un uso fuertemente expresivo- que rememora a la escuela soviética- que parecen desbordar la pantalla es cuando La herida y el cuchillo se vuelve manifiesto, cuando condensa la poética de Wehibi a través de un recurso estético que también se torna político, un posicionamiento en torno a lo humano y su cercanía con lo animal, la hipocresía de las buenas costumbres, la falsa moral, etc.

Zeballos entrelaza con habilidad las distintas puestas de Wehibi generando una gran y única obra atravesadas por una misma poética y compromiso con el quehacer artístico. La herida y el cuchillo a través de su posicionamiento narrativa y su cuidado estético acompaña y potencia la poética del artista, generando un diálogo entre el hecho teatral y el cinematográfico, encontrando puntos de encuentro y logrando un borramiento de las fronteras que los separan.

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

Titulo: La herida y el cuchillo

Año: 2019

País: Argentina

Director: Miguel Zeballos

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.