El martes 5 de noviembre se llevó a cabo la presentación de los proyectos seleccionados en la sección Works in Progress de Agora, en el marco del 65º Festival Internacional de Cine de Tesalónica (TIFF). Este evento, enfocado en proyectos en etapa de postproducción provenientes del Mediterráneo y del sureste de Europa, reunió a figuras clave de la industria cinematográfica, como agentes de ventas, distribuidores, productores, plataformas de streaming y programadores de festivales. El objetivo de Works in Progress es proporcionar un impulso decisivo a estos proyectos, ayudándolos a conseguir financiamiento, atraer agentes de ventas, asegurar estrenos en festivales y forjar alianzas estratégicas.
La jornada comenzó con la bienvenida de Angeliki Vergou, directora de Agora, quien expresó: “Buenos días a todos, bienvenidos nuevamente a Tesalónica y a Agora Works in Progress. Les deseamos unas jornadas llenas de significado y alegría”. Luego, invitó al escenario a Orestis Andreadakis, director artístico del festival, quien destacó la relevancia de Works in Progress para el cine del mañana. “Works in Progress es la parte más prometedora de la industria cinematográfica. Refleja el futuro, la esperanza, el momento en el que todo es posible”, afirmó Andreadakis.
El evento también contó con la presencia de Victoria Hislop, reconocida escritora británica y embajadora de Agora este año. Hislop habló sobre la importancia de la comunidad en el festival y la relevancia de las historias en el cine: “Todos los proyectos que veremos hoy tienen el poder de despertar nuestras emociones, provocar reacciones y quizás cambiar a los espectadores”.
Thanos Stavropoulos y Elena Gaitanarou, coordinadores de Agora Works in Progress, también agradecieron a los asistentes y patrocinadores, y dieron paso al moderador de la presentación, Hakim Mao, consultor y director. La jornada incluyó la presentación de los miembros del jurado, entre ellos Daniela Cölle, agente de ventas de Pluto Film (Alemania); Zacharias Mavroidis, director y guionista griego; y Andrei Tănăsescu, programador del comité de selección de Giornate degli Autori del Festival de Venecia.
Los premios de este año incluyen el Authorwave Post-production Award para servicios creativos de postproducción de imagen, el 119 Marvila Studios Award para servicios de mezcla de sonido, el ERT Agora Works in Progress Award, que otorga €2,000 a un proyecto griego, y el Onassis Film Award, un premio independiente de €10,000 para un proyecto griego participante.
Entre los proyectos seleccionados se encuentran títulos como Bearcave (Grecia y Reino Unido), Patty Is Such a Girly Name (Grecia), Cinema Jazireh (Turquía, Irán, Bulgaria y Rumanía), Dirty Land (Portugal e Italia), y Life in a Beat (Grecia, Chipre, Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro). Estos proyectos ofrecen historias diversas y emocionantes que abordan temas contemporáneos y reflejan la riqueza cultural de sus países de origen.
La sección Works in Progress del TIFF Agora reafirma su compromiso con el desarrollo de proyectos innovadores y audaces, destacando su papel como un espacio esencial para la creación del cine del futuro.