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Jia Zhang-Ke será invitado de honor en el próximo Visions Du Réel

El invitado de honor de la 55ª edición (del 12 al 21 de abril) de Visions Du Réel será el excepcional cineasta chino Jia Zhang-Ke. Jia Zhang-Ke, figura destacada del cine independiente chino y del cine contemporáneo en general, presentará una clase magistral que explorará su cautivadora y multifacética obra que examina la historia de su país y los personajes que lo habitan. A lo largo de la edición se realizará una retrospectiva de sus películas. Un homenaje hecho posible una vez más gracias a la preciosa colaboración de la Cinémathèque suisse y la ECAL (universidad de arte y diseño de Lausana) con la complicidad de la Fondazione Prada .

“Desde el brote de Covid-19, no he salido de China en casi cuatro años. La 55ª Visions du Réel será mi primer viaje a Europa después de estos cuatro años. Tengo ganas de volver a abrazar el mundo, con la ilusión de un niño a punto de emprender por primera vez un viaje largo. Me dirijo a Nyon para ver un cine que revele el mundo tal como es”. – Jia Zhang-Ke

Nacido en 1970 en la región minera de Shanxi, bordeada por la Gran Muralla China, Jia Zhang-Ke es una figura destacada del cine contemporáneo. Pertenece a una generación de cineastas chinos que se vieron profundamente afectados por las protestas de la Plaza de Tiananmen. Su diversa filmografía, que comprende más de 20 cortometrajes y largometrajes, toma prestados elementos tanto del cine de género como del de no ficción. Pasando de los thrillers enseñados a los documentales y abarcando una miríada de formatos híbridos entretejidos por actores no profesionales, obras de ficción sobre un lienzo de realidad y fantasías que pasan por alto historias que de otro modo serían restringidas, Jia Zhang-Ke ha pasado dos décadas creando una filmografía tan coherente como está cambiando.

Su obra estilísticamente diversa despliega toda la gama de técnicas cinematográficas (16 y 35 mm, DV, HD, etc.). Al abordar su tema como artista visual, Jia Zhang-Ke ofrece una inmersión sutil y subversiva en la sociedad china, imbuida de un realismo sublimado. Resistiendo la censura y defendiendo incansablemente la importancia cultural de la producción cinematográfica de su país, Jia Zhang-Ke teje historias extensas de estilo épico para explorar viajes personales y multifacéticos que desafían la noción de disolución del individuo dentro de la narrativa nacional. 

Siempre dispuesto a luchar con las realidades de la historia reciente de China, el cineasta ofrece una representación profundamente humanista que se basa en memorias y recuerdos. Para lograrlo, Jia Zhang-Ke crea una polisemia narrativa que centra su mirada en la vida cotidiana de la gente corriente que vive en “ciudades intermedias” dispersas entre la vida rural y la de las florecientes megaciudades del país.

Al hacerlo, las películas de Jia Zhang-Ke analizan las promesas y los espejismos ofrecidos bajo la marcha forzada de la modernización vigente desde los años sesenta. Examinan los efectos de esta historia colectiva, específicamente la imposición del capitalismo de estado a los seres humanos, proporcionando una contranarrativa romántica y sensible. Una filmografía esencial e intransigente que a menudo ha caído en desgracia con el estricto régimen de censura del gobierno.