La cineasta austriaca de renombre internacional Jessica Hausner será la presidenta del jurado de la Competencia Internacional, supervisando el jurado que decidirá el ganador del Pardo d’Oro – el Leopardo de Oro – en el 77º Festival de Cine de Locarno este agosto.
Nacida en Viena en 1972, Jessica Hausner comenzó su carrera en cortometrajes después de estudiar en la Academia de Cine de Viena, y desde el principio, sus películas austeras y distintivas cautivaron y embelesaron a quienes tuvieron la suerte de descubrirlas. En muchos sentidos, la presidencia de Hausner es un regreso a casa, ya que Locarno fue el primer festival internacional en el que su trabajo causó impresión, llevándose el premio principal en la sección Pardi di Domani por el cortometraje Flora en 1997. A partir de este éxito temprano, se trasladó a Cannes con Inter-View (1999), su película de graduación de 45 minutos, y más tarde cofundó la productora coop99 que, además de las propias películas de Hausner y las de los otros cofundadores (Barbara Albert, Antonin Svoboda y Martin Gschlacht), ha producido películas de alto perfil como Toni Erdmann (2016) de Maren Ade y Quo Vadis, Aida? (2020) de Jasmila Žbanić.
Las primeras películas de Hausner, Lovely Rita (2001) y Hotel (2004), se estrenaron en Un Certain Regard en Cannes, pero probablemente no fue hasta Lourdes (2009), que debutó en competición en el Festival de Cine de Venecia y se llevó el premio FIPRESCI, cuando Hausner comenzó a ser considerada una de las voces verdaderamente distintivas del cine contemporáneo. Con sus películas posteriores, que incluyen Amour Fou (2014), su debut en inglés Little Joe (2019), y el año pasado Club Zero (2023), Hausner ha cimentado sin duda su lugar como una de las cineastas contemporáneas más notables.
“Es un gran honor y también un gran placer para mí presidir el jurado principal del Festival de Cine de Locarno de este año”, dice Jessica Hausner. “La responsabilidad que siento es escuchar respetuosamente las diversas opiniones de mis compañeros miembros del jurado, ya que realmente creo que cada persona ve una película diferente y que cada perspectiva es interesante para discutir. Para mí, Locarno es un festival que valora enfoques artísticos y originales en la realización cinematográfica y, por lo tanto, refuerza la vanguardia del cine mundial. Estoy feliz de contribuir a esta agenda porque, en mi opinión, hacer cine consiste en desafiar nuestras perspectivas y encontrar formas nuevas e inusuales de ver las cosas”.
Giona A. Nazzaro, Director Artístico: “Cineasta vital e inquieta, Jessica Hausner ha creado una obra diversa que refleja los aspectos más ocultos de la sociedad contemporánea con una profundidad extraordinaria. Con claridad, firmeza y una progresión impecable, ha imaginado mundos tanto espirituales como fantásticos que reflejan la rica coherencia de una experiencia humana compleja y contradictoria. Tener a Jessica Hausner como presidenta del jurado del Concorso Internazionale del Festival de Locarno es un honor extraordinario y una garantía de que las películas serán discutidas por un jurado dirigido por una de las cineastas más extraordinarias de la actualidad”.
El jurado del Concorso Internazionale, presidido por Jessica Hausner, otorgará el Pardo d’Oro en el último día del Festival, el sábado 17 de agosto. La selección completa de Locarno77 se anunciará en una conferencia de prensa el miércoles 10 de julio.