“Invitación a un viaje con destino incierto”
Por Paulo Pécora.
En esta nueva road-movie –podría decirse que toda su filmografía es un enorme loop, una insistente invitación a un viaje perceptivo y mental-, el argentino Ernesto Baca propone un recorrido lisérgico a través de los escabrosos desiertos humanos y geográficos de México, misterioso país donde pasó los dos últimos años antes de la pandemia.
En Competencia Oficial Americana del Bafici, Israel es un viaje con destino incierto (tan incierto que al final se diluye como la arena en el agua de mar) y narra el encuentro fortuito de un ladrón y una prostituta que se adentran en las ruinas de un mundo distópico. Él acaba de robar una moto, ella sólo quiere viajar al norte. Son dos jóvenes sin esperanzas, sin casa ni familia. Dos marginales sin futuro, dos huérfanos buscando afecto, que tienen a la ruta y al desierto como un territorio en común.
Se trata de un viaje psicodélico y bizarro, que por momentos se vuelve una exploración antropológica y una aproximación a las raíces indígenas y religiosas de la cultura popular mexicana, el kitsch, la política, el sensacionalismo, la corrupción policial y su devoción profunda por vírgenes y santos.
Es al mismo tiempo una narración diluida, de temporalidades diversas, impulsada principalmente por imágenes mágicas y misteriosas filmadas en Super 8, 16 y 35 milímetros, más que por las acciones desconcertantes de los personajes, por su inexpresividad o por sus escasos diálogos (generalmente en off, sin respetar ninguna sincronía con la imagen).
Una historia donde predominan –como en la poesía- el simbolismo y la metáfora. Algo que recuerda, por distintas razones, a dos de sus primeras películas: Cabeza de palo y Samoa. Especialmente porque Israel reitera –en un nuevo loop dentro de una trayectoria sumamente prolífica y sorprendente- su vocación de aprendizaje, collage y experimentación.
En esta como en tantas otras de sus películas Baca prueba con las formas y las técnicas fotoquímicas, sumando creativamente el error, la intuición y el azar, y también con la narración, fundando su relato más en la magia y lo onírico que en la razón, y creando así una zona libre, sin límites ni fórmulas preconcebidas, donde los personajes recorren juntos el espacio y el tiempo inciertos del sueño y la imaginación
Titulo: Israel
Año: 2021
País: Argentina
Director: Ernesto Baca