La primera edición de Infinito Super 8, Festival Internacional de Cine en Super 8 milímetros, que reunirá films de cortometraje realizados en formato reducido en la Argentina y otras latitudes, se llevará a cabo en la Universidad del Cine, la Casa Nacional del Bicentenario y otras sedes de la ciudad de Buenos Aires, entre el martes 26 y el sábado 30 de noviembre de 2024, con entrada libre y gratuita para todas sus funciones y actividades.
Se trata del único encuentro cinematográfico de su tipo en la Argentina en la actualidad, que reunirá algunas de las mejores obras de Super 8 del país y del mundo, con obras de España, Japón, Bolivia, Estados Unidos, Chile, India, Paraguay, Suiza, Perú, Brasil, México, País Vasco, Kurdistán, Armenia e Irak.
En su función inaugural el festival ofrecerá un homenaje a la figura y la obra de la recientemente fallecida Narcisa Hirsch (1928-2024), poeta, artista y pionera del cine experimental argentino.
El homenaje a Hirsch -una de las precursoras locales del uso del Super 8 para fines artísticos- contará con la proyección de cuatro de sus cortos realizados en formato reducido durante la primera etapa de su carrera: El Aleph (terminado en 2005), Muñecos (1972/1973), Come out (1974) y Testimonio y vida interior (1977), que serán presentados por Tomás Rautenstrauch, nieto de la artista y director de la Filmoteca Narcisa Hirsch.
Las proyecciones estarán acompañadas por la presentación del libro -aún inédito- “Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada”, una exhaustiva exploración de la vida y obra que contará con la presencia de su autora, la cineasta y montajista Daniela Muttis.
Durante la función inaugural (el martes 30, a las 19, en la Universidad del Cine) se realizará además el rescate de la obra de José María César (1948-1979), alias Pepón, dueño de una estética fílmica singular, que además de filmar seis cortos en cinco años -antes de morir en un accidente en 1979- fue el iniciador de un linaje fílmico que aún persiste en la labor de Pablo y Miguel César, sus dos hermanos menores.
Se exhibirán dos de sus obras más importantes: “Buscando el sol”, el film con el que ganó el premio al mejor corto en 1976 en el Festival Uncipar, y “Apocalipsis” (1978), un ejercicio de apropiación y montaje rítmico que fue copiado plano por plano por su hermano Pablo César, en un corto homónimo que también será exhibido como una manera de recordarlo y rendirle homenaje.
El festival ofrecerá dos focos dedicados a la obra de cineastas experimentales argentinos de amplia trayectoria como Ernesto Baca y Daniela Cugliandolo, cuyos films originales en Super 8 milímetros serán exhibidos con música en vivo de Matías Mielniczuk y Marcel Mamany. El foco dedicado a Baca se completará con una performance fílmica el sábado 30 de noviembre, a las 21, en el Bar La Tomada del barrio porteño de Chacarita.
El festival contará con sendas competencias y panoramas de films nacionales e internacionales (provenientes de España, Japón, Paraguay, Estados Unidos, Armenia, Brasil, Chile y Perú) y tendrá como jurados de la Competencia Internacional a la cineasta y artista Daniela Cugliandolo, al artista audiovisual Andrés Denegri y al crítico venezolano-argentino Pablo Gamba, y como jurados de la Competencia Argentina a la fotógrafa y laboratorista Verónica Villanueva, el artista audiovisual experimental brasileño Rafael Strangloscópico, y el realizador e investigador audiovisual Gustavo Galuppo.
El festival contará además con una muestra invitada de 13 cortometrajes presentados en diferentes ediciones del Festival Internacional Inflamavel Super 8 que se realiza en Florianópolis, Brasil. Esos films fueron realizados durante un taller gratuito ofrecido por Rafael Strangloscópico y Claudia Cárdenas, creadores del festival, quienes forman el Dúo Strangloscope, que durante Infinito Super 8 realizará una performance de cine expandido con varios proyectores simultáneos y música en vivo (Viernes 29, a las 20, en la Universidad del Cine).
Entre sus actividades especiales, Infinito Super 8 ofrecerá una muestra de algunas de las instalaciones fílmicas de la artista y cineasta argentina Ana Villanueva, que combina distintos materiales fílmicos como films en Super 8 y diapositivas, y en las que pone en juego investigaciones audiovisuales sobre la temporalidad, lo efímero, la desintegración, la desaparición y la memoria. (Jueves 28, a las 20, en Estudio Infierno)
Además, la cineasta y artista sonora argentina Melisa Aller realizará una perfomance de proyección híbrida de imágenes de archivo en video y en Super 8 milímetros, en la que presentará un adelanto de Secta, su nuevo disco, interpretando el álbum en vivo con sintetizadores y caseteras, junto a Luciana Foglio, en bajo, y Ulises Conti, en batería. (Miércoles 27, a las 22, bar La Cigale).
Infinito Super 8 nace con la intención de convertirse en un lugar de encuentro de intercambios creativos y, también, de preservación de técnicas y saberes fílmicos afectados por la velocidad de los avances tecnológicos, además de incentivar y acrecentar el vínculo humano entre cineastas y cinematografías de la región sudamericana y de otras latitudes.
En ese sentido, el festival ofrecerá un taller gratuito de proyecciones fílmicas dictado por miembros del Club del Super 8 en la Casa Nacional del Bicentenario (Martes 26 y jueves 28). Este grupo nació en 2013 a partir del encuentro de artistas provenientes de la fotografía, la pintura, la música y el cine experimental, con el objetivo de mantener vivo un formato que ofrece posibilidades expresivas en todas sus instancias, como el registro, el revelado, el montaje y la proyección.
Infinito Super 8 cuenta con el apoyo de la Universidad del Cine de Buenos Aires, la Casa Nacional del Bicentenario, Kino Palais, Estudio Infierno, los bares La Cigale y La Tomada, el Club del Super 8 y el laboratorio Arcoiris Super 8, que entregará cartuchos de Super 8 y su revelado como premios para los ganadores de las competencias argentina e internacional.