“Retrato de una mujer asiática”

Por Sofía Ferrero Cárrega.

I’m Too Busy es el cortometraje de la catalana Carmen Aumedes Mier. Filmado en Shanghai en el contexto del Looking China Youth Film Project, programa de la universidad normal de Beijing, que selecciona personas de varios países y lxs invita durante 25 días para filmar proyectos en el contexto de esa experiencia.

I’m Too Busy es el extraño retrato emocional de Ocean, que forma parte del estereotipo de señora asiática de más de cincuenta años que ya no tiene hijxs a los que cuidar, que trabaja, pero cuyas profesiones no son tomadas en serio; y que sostienen matrimonios monosilábicos y aburridos.

Ocean es profesora de baile, está casada y su hijo se acaba de casar e ir de la casa, situación para la que ella “creía que estaba más preparada” (y enfocan un paquete de servilletas de papel, de las que se usan para las tristezas o los resfriados). Sin embargo, nunca la vemos llorar. “Esta soy yo pensando en mi futuro. Esta soy yo, llorando por dentro”.

El marido le presta la atención que puede y, de hecho, el corto empieza y termina con la mujer durmiendo una siesta en un sillón, que despierta para encontrar que su marido, sentado a su lado, se ha puesto una máscara con la fotografía de su hijo. Ella se despierta y lo abraza. No sabemos a quién está dirigido ese abrazo, pero lo abraza.

Su hijo, al igual que ella, es profesor de baile, pero él enseña mediante su exitoso canal de youtube, un tipo de danza que esta en boga en el país y que llena plazas públicas con decenas de mujeres de ese rango etario, vestidas igual, que bailan el Jitterbug, una reversión del swing norteamericano de los años 40, un ritmo que demanda una gran ligereza y estado físico.

I’m Too Busy es un duelo, quizás. Es una fotografía en movimiento de una mujer haciendo grandes esfuerzos por “hacerse una vida social”. Y sacar a este personaje de la órbita del cuidado de los demás; ubicarlo frente a sus búsquedas para, solo de esa manera, entender qué necesita y no al revés, es la mejor operación narrativa de este corto.  Cómo una mujer ocupa su tiempo para evitar los sentimientos de soledad y vacío. Y Ocean está, realmente, muy ocupada.

Titulo: I’m Too Busy

Año: 2020

País: España

Director: Carmen Aumedes Mier

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.