IDFA, Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, anuncia su programación. Del 14 al 24 de noviembre

Durante una conferencia de prensa celebrada el martes 15 de octubre, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) anunció que About a Hero, de Piotr Winiewicz, será la película de apertura de la edición 2024 del festival. La abundante programación del evento, con 250 títulos documentales, dará vida a la 37ª edición, que tendrá lugar en Ámsterdam del 14 al 24 de noviembre.

Desarrollada en el Programa de I+D DocLab del IDFA, la película inaugural desafía la afirmación de Werner Herzog de que “un ordenador no podrá crear una película tan buena como la mía en al menos otros 4.500 años”. Para ello, Winiewicz entrenó a un sistema de inteligencia artificial (llamado Kaspar) con la obra de Herzog y le pidió que generara un guion. La película está protagonizada por la actriz luxemburguesa Vicky Krieps. Además de About a Hero, la Competencia Internacional de este año incluye otros 12 títulos que “se nutren y trascienden historias profundamente personales para reflexionar sobre el mundo actual”, con la participación tanto de voces consagradas como de cineastas debutantes. Once de estas películas son estrenos mundiales. Entre las producciones y coproducciones europeas se incluyen Green Is the New Red, de Anna Recalde Miranda (Francia/Italia/Paraguay/Suecia), The Guest, de Zvika Gregory Portnoy y Zuzanna Solakiewicz (Polonia/Qatar), A Want in Her, de Myrid Carten (Irlanda/Reino Unido/Países Bajos), Writing Hawa, de Najiba Noori (Francia/Países Bajos/Qatar/Afganistán), The Golden Age, de Camilla Iannetti (Italia), An American Pastoral, de Auberi Edler (Francia), así como Trains, del director polaco Maciej J. Drygas. Dos películas neerlandesas participan en la competencia: Home Game, de Lidija Zelović, y The Propagandist, de Luuk Bouwman, junto con una película anónima al momento del comunicado de prensa.

Mientras tanto, la Competencia Envision presentará “12 películas inigualables, cada una de ellas estilísticamente impactante, en las que cineastas visionarios forjan nuevos lenguajes cinematográficos, aventurándose fuera de los límites convencionales”. Los documentales producidos o coproducidos en Europa que forman parte de esta sección incluyen Bestiaries, Herbaria, Lapidaries de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti (Italia/Suiza), The Fen-fire de Erik van Lieshout (Países Bajos), Huaquero de Juan Carlos Donoso Gómez (Ecuador/Perú/Rumanía), y Pictures in Mind de Eleonora Camizzi (Suiza).

Como parte de su sección Luminous, dedicada únicamente a estrenos, el festival incluye una variedad de estilos y enfoques formalistas en 23 títulos. Por otro lado, la sección de estrenos Frontlight cuenta con 13 películas que examinan el concepto de verdad y los problemas urgentes de la actualidad. “Cineastas de diversas sensibilidades artísticas, edades, experiencias, privilegios y puntos de vista han creado películas tan singulares como ellos mismos. Es una imagen compleja y rica de un mundo en gran dolor, de una humanidad que lucha, resiste y aún es capaz de imaginar un futuro más justo. Es un programa que defiende al cine documental mejor que nunca”, afirmó el director artístico del IDFA, Orwa Nyrabia.

Durante la conferencia de prensa, el IDFA también anunció los diez títulos de su Competencia DocLab para la No Ficción Inmersiva, “que lleva las nuevas tecnologías al límite de su potencial en un contexto de no ficción”, así como los 11 proyectos de la Competencia DocLab para la Narrativa Digital, que “se basa en la rica historia de la narración interactiva con trabajos cautivadores tanto de nuevos talentos como de nombres consagrados”. La sección no competitiva IDFA DocLab Spotlight incluirá siete títulos, “presentando proyectos de realidad virtual galardonados, teatro inmersivo y una oferta ampliada de proyectos de cúpula completa, afirmando esta última como un escenario floreciente para los nuevos medios”.

Por su parte la presencia argentina estará marcada por Una temporada en la frontera, de Ile Dell’Unti, que integra la sección competitiva Luminous. Reas, de Lola Arias, participa en la sección no competitiva Signed. Además, el proyecto La biblioteca de todas las cosas posibles, de María Laura Ruggiero y Ana Fraile, fue seleccionado para el Foro DocLab.

A principios de este mes, el IDFA también anunció la programación de sus Competencias de Documentales Cortos y Juveniles, así como de las secciones Best of Fests y Signed, junto con una nueva sección llamada Paradocs. Consulta el programa completo aquí. https://www.idfa.nl/en/