Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IDFA anuncia el programa de su edición del 2023

IDFA. Festival Internacional de Documentales de Amsterdam

Del 8 al 19 de noviembre

El mayor certamen de documentales del mundo proyectará más de 250 títulos después de su inauguración con A Picture to Remember de Olga Chernykh. 

Durante la rueda de prensa celebrada el miércoles 18 de octubre, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) anunció Una imagen para recordar, de Olga Chernykh, como película inaugural de su edición de 2023, junto con los principales programas en competición. El festival de documentales más grande del mundo, que exhibirá más de 250 títulos, se llevará a cabo en la capital holandesa del 8 al 19 de noviembre.

La imagen de apertura, respaldada por el Fondo IDFA Bertha y que competirá en la sección Envision, cuenta “un relato profundamente personal y de estilo ensayo de la guerra en curso en Ucrania y su violenta historia, vista a través del prisma de tres generaciones de mujeres: La propia Chernykh, su madre y su abuela”.

La Competencia Internacional de este año se compone de 11 películas (incluidos nueve estrenos mundiales) que explorarán “el conflicto y la agitación contemporáneos a través de experiencias profundamente personales. […] Con 17 países representados, la selección nos lleva a un viaje profundo y humano a través de las duras realidades de los conflictos más tumultuosos de nuestro tiempo, desde Gaza y Myanmar hasta Nagorno-Karabaj. Al revisar archivos y participar en debates recientes, varios cineastas emprenden un reexamen crítico de nuestro recuento establecido de la historia. Con la urgencia cada vez mayor de la crisis climática, varios cineastas seleccionados dirigen su atención a las consecuencias que se desarrollan rápidamente en nuestro mundo natural”, afirma el comunicado de prensa oficial. Las producciones y coproducciones europeas incluidas en la sección son As the Tide Comes In (Dinamarca) de Juan Palacios, Danger Zone de Vita Maria Drygas (Polonia/Reino Unido), Life Is Beautiful de Mohamed Jabaly (Noruega/Palestina), The Burden de Elvis Ngaibino Sabin (República Centroafricana/Francia/República Democrática del Congo/Italia), The Last de Sebastian Peña-Escobar (Paraguay/Uruguay/Francia), Limitation de Elene Asatiani y Soso Dumbadze (Georgia) y Selling a Colonial War por In-Soo Radstake (Países Bajos).

 

Ver toda la programación