“Las noches y el día a día”

Por Ivan Garcia.

Por las noches, Berta sube al escenario de la fiesta “Plop”, donde es una de sus bailarinas y presentadoras. La fiesta que se desarrolla en Buenos Aires es una referencia indiscutible de la vida nocturna y particularmente de la comunidad LGBTIQ. Sin embargo, de día se desempeña como trabajadora social en escuelas porteñas, ayudando a chicos con dificultades de aprendizaje y de desarrollo madurativo de los sectores más vulnerables. Esta aparente dicotomía, entre el glamour nocturno y el duro trabajo cotidiano, componen la reflexión central de Huracán Berta y la pequeña ventana a su vida.

En más de una oportunidad Berta se refiere al bullying que sufrió, y que hizo tan necesario y catártico aquel espacio de expresión, desde la corporalidad y la sensualidad de su cuerpo, aquel que socialmente no se percibe como lo hegemónico en tanto dictan los ideales de belleza. Una fiesta que se caracteriza por el disfrute y la apertura especialmente para con aquellos que no habitan esa “normalidad” social es el espacio donde ella se desenvuelve con naturalidad y encuentra un nido para reinventarse. También le sirve como desahogo para su trabajo diario, despojado de aquel glamour y relajación.

Ambos aspectos de su vida son tratados como complementarios, en tanto que ambos representan una parte suya, de su día a día y su forma de ver las cosas. No hay mucho más que una pequeña muestra de sus preparaciones para ambos trabajos y algunos diálogos con Berta misma, donde explica en primera persona la importancia de aquellos dos perfiles.

Este corto de Daniela Aguinsky es una breve y transparente mirada a la vida de alguien que supo y pudo reinventarse, encontrando un balance positivo entre las presiones sociales y profesionales, y el disfrute de una vida fuera de normalidades opresivas.

Titulo: Huracán Berta

Año: 2020

País: Argentina

Director: Daniela Aguinsky

Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.