En total, hay más de 250 películas para ver en algunos de los cines más emblemáticos de Lisboa, en una edición que marca la vuelta al calendario habitual, durante los meses de abril y mayo. En un año en el que la cosecha del cine portugués es la mayor de la historia, con 9 películas en la Competencia Nacional de Largometrajes, los honores de apertura son para un programa doble inusual: Albufeira, un cortometraje de los años 60 a modo de falso documental, del iconoclasta António de Macedo, y Zéfiro, de José Álvaro de Morais, una película de 1994 que se pasea por Lisboa a modo de documental, pero que en realidad lo que quiere es galopear el río Tajo en plena ficción, para explorar la orilla sur, desde donde emprende una aventura Alentejo al Algarve. Esta sesión forma parte del proyecto FILmar, de la Cinemateca Portuguesa, y muestra una versión restaurada de las películas.
El cine del mañana no se detiene en la sesión inaugural. En São Jorge, todavía podemos ver dos sesiones de IndieJúnior y Boca do Inferno, una selección de cortometrajes a las 21:45, y Rapture , un clásico español perdido, a las 19:15. A las 21.30 horas, en la Sala Manoel de Oliveira, podremos ver la primera de las dos películas que João Botelho estrenará en Indielisboa. En A Film Like This , el director adapta una vez más a Alexandre O’Neill. En Culturgest, IndieMusic abre con Cesária Évora, de Ana Sofía Fonseca. Un nombre importante en morna, la diva caboverdiana es un ejemplo de alguien que ha luchado contra los prejuicios toda su vida. A través de la cantante, el documental atraviesa diversos contextos sociales y políticos. En el Pequeño Auditorio, dos nombres recurrentes en el festival: el argentino Jonathan Perel y el francés Jean-Gabriel Périot. El primero presenta Camuflage , una película que no deja en el olvido las huellas de la dictadura argentina. Una adaptación del libro Campo de Mayo, de Félix Bruzzone, y que convierte al escritor en su protagonista. La madre de Félix desapareció en 1976 y fue vista por última vez precisamente en Campo de Mayo, uno de los principales centros de detención del país. El segundo documenta la historia del proletariado francés desde la década de 1950 hasta la actualidad enRetour à Reims (Fragmentos) . En Cinema Ideal podremos ver las novedades de dos grandes nombres del cine europeo: Coma , de Bertrand Bonello, a las 18.00 h, y Rimini , de Ulrich Seidl, a las 22.00 h. Mañana también arranca la retrospectiva dedicada a Doris Wishman, con el clásico Bad Girls Go To Hell , un perfecto punto de entrada en la mente de la gran directora estadounidense. Se podrá ver en la Cinemateca, a partir de las 21:30 horas. Hay muchas opciones, y este es solo el primer día…
La 19ª edición de IndieLisboa – Festival Internacional de Cine tendrá lugar del 28 de abril al 8 de mayo, en São Jorge Cinema, Culturgest, Cinema Ideal, Cinemateca Portuguesa y Jardim Biblioteca Palácio Galveias. Puedes consultar el programa completo aquí .