Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Homenaje a Pablo Tabernero. Encuentro con Eduardo Montes-Bradley. Viernes 20/11 – 19hs. Con el apoyo de Revista Caligari

Viernes 20/11 – 19hs ARG
actividad libre y gratuita por zoom.

Homenaje a Pablo Tabernero
Fotógrafo clave del cine clásico argentino
Encuentro con Eduardo Montes-Bradley

El director brindará una charla y compartirá hallazgos desconocidos sobre la vida y el trabajo de Tabernero. Lo acompañará Henry Weinschenk, hijo del director de fotografía.

Esta actividad cuenta con el apoyo de ADF, Movimiento Audiovisual Platense y Revista Caligari

Acreditación y más información sabatcynthia@gmail.com

El 26 de noviembre se estrena Buscando a Tabernero, un documental del escritor y director Eduardo Montes-Bradley sobre la figura del director de fotografía Pablo Tabernero, quien contribuyó con su arte al cine clásico argentino trabajando en films esenciales a las órdenes de directores como Carlos Hugo Christensen, Mario Soffici, Hugo del Carril, y Luis Saslavsky . El film se exhibirá en CinearTV el Jueves 26 y Sábado 28 de noviembre a las 20hs, y a partir del Viernes 27 podrá verse por una semana gratis en la plataforma Cinear. A partir del Jueves 10 de diciembre estará disponible en la plataforma en alquiler.

Pablo Tabernero nació en 1910 en Berlín como Peter Paul Weinschenk, y en 1937 llegó exiliado a Buenos Aires. Pero en sus 27 primeros años de vida se formó como fotógrafo, huyó del nazismo y participó como camarógrafo junto a la columna Durruti durante la Guerra Civil Española. En la Argentina se transformó en uno de los directores de fotografía más influyentes de su época, trabajando en películas como Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici (1939); Vidalita, de Luis Saslavsky (1949); Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen (1952); La quintrala de Hugo del Carril (1955).

Eduardo Montes-Bradley, reconocido por films como Los cuentos del timonel (2001) y Cortázar: apuntes para un documental (2002), indaga en la vida desconocida Peter Paul Weinschenk antes de convertirse en Pablo Tabernero, a partir de los recuerdos de su hijo, Henry Weinschenk, que hoy vive en los Estados Unidos. El director sale en busca de testimonios y atraviesa ciudades como Berlín, Mainz, Barcelona, Arosa (Suiza) y Buenos Aires, tras las huellas de este artista.