Hi, Sweety (2020), de Celeste Prezioso

“Las bambalinas del derecho a la identidad”

Por Rocío Rivera.

En varias oportunidades, se ha mencionado a la Argentina como un ejemplo en la adquisición de derechos en lo relacionado a las cuestiones de género. Matrimonio igualitario, identidad de género, paridad laboral trans, otorgamiento de hormonas para el cambio de género, entre otras leyes ejemplares a nivel mundial. Otra discusión será la que debata si realmente se implementan o no. Hi, Sweety, la película en formato mediometraje de Celeste Prezioso, ejemplifica esta impronta argentina a nivel mundial. El mismo se trata sobre Ashley, una mujer trans australiana, que ha venido a la Argentina para realizarse la operación de feminización del rostro.

Prezioso le propone a Ashley que grabe en primera persona sus últimos días en nuestro país, relatando sus sentimientos y emociones en este momento trascendental en su vida, así como también parte de su historia y su experiencia aquí en Argentina. Estos relatos en primera persona donde Ashley cuenta su proceso de autopercepción y aceptación, la experiencia de la operación y su conexión con la música, se encuentran complementados por fragmentos de entrevistas hechas a Ashley por Prezioso, donde se profundizan ciertos temas, además de explicitar el vínculo emocional, militante y amoroso que unió a la protagonista y a la directora en esta intención de contar, aquellas historias que antes se callaban.

Con dos estilos de imágenes distintas, Hi, Sweety nos permite distinguir la primera persona de la filmación, realizada por Ashley, con un pixelado y estética más ligada al formato selfie, y las entrevistas más tradicionales que realiza junto con la directora, donde la composición y la calidad de la imagen demuestran el trabajo desde lo cinematográfico. El recurso documental funciona en las dos instancias, además de la importancia social, militante y cinematográfica que implica que la protagonista en sus propias palabras cuenta su historia, sus ideas y propuestas sororas para con el colectivo LGBTIQ+ es una batalla ganada para esta comunidad a la que históricamente se la ha silenciado y no se le han dado voz. Pero la historia ahora, la escriben y cuentan, sus propixs protagonistas.

Titulo: Hi, Sweety

Año: 2020

País: Argentina

Director: Celeste Prezioso

 
Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *