Her Socialist Smile (2020), de John Gianvito

“Mi revolución es extraocular”

Por Lucila Da Col

Como una pluma que se desplaza por la hoja o una tecla que imprime letras en una escritura mecánica, como la tradición oral que transmite un legado cultural por generaciones o una oración larguísima que nos traslada a otros tiempos y espacios. El vigor de la palabra se expresa de distintas maneras como la luz que a velocidad de constancia universal hace visible aquello que tenemos delante de las narices. Ese hallazgo a veces infortuito que nos arroja a un mundo nuevo es posible también desde las sombras y el silencio, desde un vacío que se llena de vocales y consonantes para enriquecer de manera sostenida una realidad opaca, teñida de lo verdaderamente oscuro. Esa conjunción de universos lingüísticos se plasma en Her socialist smile de John Gianvito, quien explora desde el documental una voz silenciada por una enfermedad voraz que sobrepasó limitaciones esenciales para hallar en la escritura su lugar de emplazamiento. Así es que a través de la figura de Hellen Keller y su militancia política se transcriben en el audiovisual no solo la vida y obra de una artista rotunda, de una sensibilidad embargadora, sino también una época revolucionaria de la historia de un país cegado por el capitalismo.

Vista y oído, sentidos que nos resultan imprescindibles para la comunicación entre las personas pero que no embotaron a una mente inquieta y singular. “La sutileza de nuestra visión no depende de cuánto somos capaces de ver, sino de cuánto somos capaces de sentir” escribió la mismísima Keller en su libro El mundo donde vivo (1908). Y ese sentir es protagonista del film desde una forma en la que a través de la comunión entre naturaleza e intelecto se representa en imágenes el cariz de una vida destinada hacia lxs otrxs, una tiniebla que no se disipa sino que se concentra para avizorar otros posibles. Un bosque gélido con su flora y fauna y un auditorio vacío, ambas locaciones que se van sucediendo salpicadamente y que se entreveran con largos intertítulos que evocan al mismo dispositivo de exhibición, el cine silente que dio vida a una nueva expresión artística. Asimismo, esa concentración de escritura se reconoce como un testimonio atemporal sobre una ideología política y estructural como lo fue y es el socialismo, una esfera que se abre como una posibilidad de modificar un capitalismo que fagocita todo y a todxs.

El film dividido en secciones propone un relato anclado en la palabra, un guión que literalmente se muestra como tal para exponer la escritura constante de una autora idealista que hizo de la escritura su herramienta central. Es así que las palabras redactadas y habladas son también protagonistas de un documental que aborda esa incomodidad que genera la extensa lectura en un film. Intertextos constantes que se vuelven parte del paisaje audiovisual y una atención latente que involucra los escritos de Keller con una voz en off que por momentos se hace visible en el acto de locución.

A través del lenguaje cinematográfico Her socialist smile amplía los límites de la biografía para actualizar las inequidades persistentes en una configuración mundial que optó y opta por la concentración de riquezas en pocas manos y una incesante deuda de los derechos de una sociedad que crece sin los resguardos necesarios por parte de las instituciones que la organizan. Keller es esa sonrisa que con humor nos abraza, revolucionaria y feminista fue abanderada de la lucha por una humanidad menos complaciente, donde la estratificación de clases no sea tomada como algo estático sino como un motor de cambio. Y una soñadora que desde un mundo interno de sombras se embarcó en la ininterrumpida marcha por aquellos ideales que realmente configuran un mundo más amable. Pero por sobre todo, un legado de que la contienda debe continuar, de que las injusticias y la pugna por mayores y mejores derechos para todxs es posible de ganar y que la oscuridad también está llena de luces, y viceversa.

Titulo: Her Socialist Smile

Año: 2020

País: EEUU

Directores: John Gianvito

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *