Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALIGARI

Hardly Working (2022), de Total Refusal

El tiempo del trabajo

Por José Carlos Donayre Guerrero

 

Un cortometraje dramático sobre el tema del trabajo y la existencia humana. Desde una estética que utiliza los gráficos de un videojuego, se centra en los personajes NPCs que son los extras, y a partir de las actividades que realizan se muestra el tema del trabajador desde diferentes puntos de vista. Al mismo tiempo es una crítica sobre la realidad en la actualidad al mostrar directamente la acción desde la importancia de los elementos del tiempo y el movimiento según el contexto social y el valor que tienen para las miradas actuales. Desde un estilo descriptivo y utilizando la gráfica del videojuego desde las posibilidades visuales y las características y los diferentes aspectos que presenta, se muestran los detalles de cada trabajo y el tema de la repetición y de esa manera generar una reflexión sobre la sociedad actual y la relación sobre el tema existencial del ser humano.

 

El cortometraje se basa en los personajes NPCs, que son los extras del videojuego Red Dead Redemption 2, y está realizado por el grupo activista austriaco Total Refusal, que tiene trabajos anteriores con relación a los videojuegos, y se realiza a partir de centrarse en cuatro personajes: un carpintero, una barrendera, una lavandera y un peón del campo. Desde el punto de vista de cada uno y desde una voz en off que describe cada actividad repetida, se construye el relato.

 

Es interesante que se puede mostrar desde el elemento visual de los personajes secundarios y que son parte del contexto del videojuego, un estilo propio y que produce el drama desde la descripción y el ritmo de la acción de cada personaje. De igual manera, desde ese punto se produce la relación directa con la reflexión sobre un tema existencial en lo que se refiere a una rutina visual que se organiza a partir de tareas de trabajo repetidas. Todo dentro de un mundo del género del western y que mantiene el estilo desde el escenario que se presenta y desde el uso de la voz en off y la música.

 

La forma en que se construye el relato muestra que se puede apreciar también la importancia sobre el tiempo y la disposición sobre el mismo. El espacio se convierte en el elemento importante que marca el ritmo de cada trabajo y que se construye desde las diferentes acciones que suceden desde distintos lugares. Al mismo tiempo, la acción está en el movimiento que se construye sobre una acción puntual que luego se realiza nuevamente y también está en el momento en que los personajes no realizan ninguna actividad. En ese momento, surge la reflexión y la voz en off produce otros cuestionamientos sobre el estilo de vida y si los personajes puedan cambiar la situación. Así mismo, todo el escenario muestra los límites y los errores visuales y de gráficos características de los videojuegos para generar el drama de las historias de cada personaje.

 

Finalmente, un relato atractivo y emotivo que se convierte en una crítica al tema del capitalismo actual a partir de un género visual y de acción y que se basa en un replanteamiento de la realidad, y de esa manera, generar un encuentro de actividades y de reflexiones para los tiempos actuales y la posibilidad de que la detención y la idea de buscar otras acciones diferentes para sus protagonistas.

Titulo: Hardly Working 

Año: 2023

País: Austria

Director: Total Refusal

 

Foco: DokuFest, Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de la Ciudad de Kosovo