Fuera de Campo anunció la programación de su segunda edición, que se realizará del 6 al 11 de noviembre

“Fuera de Campo” anunció la programación de su segunda edición, que se realizará del 6 al 11 de noviembre en el Teatro Enrique Carreras (Entre Ríos 1824) de Mar del Plata. Las entradas tendrán un valor de 5.000 pesos y también se desarrollarán actividades gratuitas en otros espacios culturales de la ciudad.

La propuesta surgió en 2023 como respuesta a los recortes culturales impulsados por el gobierno de Javier Milei. No es un festival oficial, sino una programación que se lleva a cabo en paralelo al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el INCAA.

Entre las películas destacadas se encuentran “Pin de Fartie” de Alejo Moguillansky, “Las Corrientes” de Milagros Mumenthaler, “El príncipe de Nanawa” de Clarisa Navas y “Siempre es de noche” de Luis Ortega. Además, se presentará una sección de Cine Universitario con cortometrajes de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Litoral y el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC).

Película de apertura
Diciembre, de Lucas Gallo (105 minutos). Work In Progress. Crónica atmosférica de la crisis de 2001 en Argentina, un levantamiento político, económico y social impulsado por la revuelta “¡Que se vayan todos!”. La película reconstruye este momento utilizando material de archivo restaurado, capturando la espontaneidad de las protestas y la inestabilidad política que llevó a la renuncia de cinco presidentes. A través de material televisivo, sumerge al espectador en una experiencia en tiempo real de este período crucial en la historia argentina (6/11, a las 20).

Película de clausura
La noche está marchándose ya, de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas (104 minutos). Pelu, treintañero, es proyectorista de un cineclub municipal y sobrevive con un magro salario. Ante la disyuntiva de ser despedido, acepta convertirse en sereno nocturno y, debido a giros desafortunados, termina viviendo clandestinamente en el cine acompañado por las películas que revisa cada noche (11/11, a las 22.30)


Pin de Fartie, de Alejo Moguillansky (106 minutos). Una niña y un ciego frente a un lago que borronea los límites del espacio. Dos actores que se juntan como amantes a ensayar una vieja obra de teatro en un país del sur. Dos viejos que viven dentro de un contenedor de basura frente al Congreso de ese mismo país del sur. Un hijo en perpetua despedida con su avejentada madre, una pianista ciega condenada a tocar “Claro de Luna” de Beethoven, porque es la única pieza que aún recuerda de memoria. Dos cineastas, acaso responsables de todo lo anterior, filman trenes, lunas, y dedican su tiempo a una actividad que ya no se sabe si aún existe: el cine (8/11, a las 20.30).

El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas (212 minutos). Una pasarela divide Argentina y Paraguay. En el aire flota el guaraní y el castellano. La gente corre alborotada vendiendo de todo. En medio de ese ritmo vertiginoso, conocí a Ángel, a sus nueve años. Al escucharlo hablar me emocionó tanto que prometí volver a verlo. Un año después regresé y comenzamos a hacer una película juntos. Después de diez años, el paso de la niñez a la adolescencia se mueve en estas imágenes entre preguntas, ausencias y una potencia única de vivir y resistir contra todo (11/11, a las 12.30).

Hijo mayor, de Cecilia Kang (118 minutos). Una familia coreana decide buscar nuevas posibilidades en Argentina y encuentra formas de duelar lo perdido en el camino: Lila, una adolescente coreana-argentina, au‌n no ha encontrado su lugar en el mundo. Mientras tanto, su padre, Antonio, llega a Latinoame‌rica dieciocho an‌os antes como un joven en busca de nuevos horizontes, y decide apostarlo todo a la promesa de un suen‌o de joven inmigrante. Una e‌pica generacional que vuelve al pasado para reinventar el presente (9/11, a las 20.45).

Las corrientes, de Milagros Mumenthaler (104 minutos). En la cima de su carrera, Lina, una profesional de la moda, de treinta y cuatro años, se deja llevar por un impulso repentino después de recibir un prestigioso premio en Suiza. De vuelta en Buenos Aires, no dice nada sobre lo sucedido, algo en ella cambia: silencioso e invisible, desentraña sutilmente un pasado que creía haber dejado atrás (7/11, a las 20.30).

Ciudad Oculta, de Francisco Bouzas (96 minutos). Debajo del barrio Ciudad Oculta, hay otra ciudad donde habitan los muertos. Luego del asesinato del joven futbolista Iki Dosantos, su amigo Jonás tiene recurrentes sueños con él. Jonás deberá encontrar la forma de cruzar a la ciudad de los muertos y cerrar asuntos del pasado que aún lo unen a Iki (11/11, a las 17.15).

Siempre es de noche, de Luis Ortega (39 minutos). Una joven armada y un poeta con una extraña condición física viven en una casa sin conexión con el exterior. Un día toca el timbre un afilador de cuchillos que se enamora a primera vista de la muchacha. El poeta cree que es la muerte que viene por él. Cuando ella se embaraza y nace su hijo, la joven vuelve a la casa de su madre, una señora con serios problemas mentales (10/11, a las 19.45).

Dice que…, de Alejandro Fernández Mouján (68 minutos). Esta es la historia de una muerte, la de José Luis Alvarenga. Según la sección policiales de un diario provincial fue informada como producto de un “singular duelo criollo”. En vísperas de una navidad. Un pueblo rural del interior chaqueño, una provocación, la reacción, un desigual enfrentamiento que termina con José Luis muerto. Varios vecinos son testigos del hecho, uno de ellos dice que: “mataron a Lorenzo Lamas”. Así comienza esta historia, simple, desconocida, a la que busca dar vida esta película (8/11, a las 18.30).

Extracto de adiós
, de Tomás Emanuel Brunella (73 minutos). Los vestigios de dos personas perdidas en la vida que son, tanto Iván como Camila, dos seres que como manotazo de ahogado deciden conocerse para esquivar el tedio de la vida (9/11, a las 23.45).

El susurro, de Gustavo Hernández Ibáñez (90 minutos). Lucía y Adrián, dos hermanos que huyen de la oscura herencia de su padre vampiro, llegan a una casona aislada en el bosque, buscando refugio del pasado. Su intento de olvidar se interrumpe cuando un gato les trae un dedo humano, lo que revela un secreto aterrador: sus vecinos forman parte de una red criminal que secuestra adolescentes para producir películas snuff, y planean deshacerse de ellos. Mientras Lucía lucha por proteger a su hermano, deberá enfrentar una oscura maldición familiar que los persigue en su aparente refugio (8/11, a las 23.30).

Autopista América 2000, de Julieta Duchovny (86 minutos). Laura se ve envuelta en un frenesí de misterio y sospecha internacional cuando cree descubrir que hay alemanes intentando bloquear la visita de su hermana Débora desde Berlín (11/11, a las 20).

El mundo al revés, de Agostina di Luciano & León Schwitter (77 minutos). En un pequeño pueblo del campo argentino, los habitantes llevan una vida caracterizada por la naturaleza y la rutina. Cuando una noche al anciano granjero Omar se le aparece una luz, emprende con su nieto Noé un viaje en busca de sentido. En una villa de vacaciones cuyos propietarios nunca están, las dos amas de llaves Rosana y Lily hacen un descubrimiento que les abre nuevos conocimientos (7/11, a las 18.30).

El mar invisible, de Lucas Distéfano (64 minutos). Tres amigos ciegos muestran su relación con la ceguera y con la naturaleza en la ciudad de Mar del Plata. Pablo Martínez compite para el próximo mundial de surf adaptado. Alejandro entrena para ser alpinista. Micaela canta en un karaoke los fines de semana. El documental refleja la ceguera no como una discapacidad, sino como disparador de otros sentidos más ligados al tacto y la escucha (10/11, a las 12.30).

Luciano
, de Manuel Besedovsky (95 minutos). Luciano es un varón trans que vive junto a su madre y su hermana menor en una zona marginal de la ciudad de Rosario, Argentina. Pasados doce años desde el inicio de su proceso de transformación, Luciano llegó al punto de pasar desapercibido ante la mirada de los demás, habitando como un varón más en la sociedad. En esta etapa de su vida, un nuevo laberinto de interrogantes se presenta ante Luciano: retomar el colegio secundario en una escuela para adultos, realizarse un implante de pene, e incluso, la fantasía de gestar un hijo en su vientre. Mientras atraviesa diferentes trabajos precarios, y se aleja el anhelo de conseguir un empleo estable que permita mejorar su economía; este documental contempla la incesante búsqueda que signa a Luciano en el proceso de construcción de su propia identidad (9/11, a las 15).

El atardecer de los grillos, de Gonzalo Almeida (79 minutos). Un grupo de adolescentes de un barrio suburbano en Argentina, cerca de un campo de golf, se escabullen para encontrar pelotas perdidas para vender, soñando con convertirse en golfistas. Mientras esperan una oportunidad para jugar, comparten sus deseos y debaten sobre el futuro, las guerras y los viajes en el tiempo (8/11, a las 16).

Las presencias, de Juan José Gorasurreta (102 minutos). En mi último viaje de regreso a mi pueblo San Gregorio, Santa Fe, para ver a mi madrecita con casi 90 años, llegué al campo donde crecí y trabajé en el tambo de mis padres. El desborde de la Laguna La Picasa lo había inundado todo y, pocos años después, la soja pintaba de un verde casi dólar la tierra que quedaba libre. Al llegar al monte que rodeaba la casa, costó ingresar al espacio invadido por el abandono y fue imposible conseguir un solo ladrillo de la casa torpedeada. Las presencias (1990/2023) continúa la búsqueda de mi identidad iniciada con Las ausencias (1948/1989), a través de vivencias y recuerdos que fueron diseñando la vida, confrontando con la Historia argentina y la relación inmediata con el cine (9/11, a las 17.45).

Había una vez un mago, de María Salomé Jury y Oscar Frenkel (61 minutos). Los últimos años de Leonardo Favio son capturados a través de los ojos de su hija en un viaje íntimo y revelador. Mientras Favio recrea su obra maestra con Aniceto, remake de Este el romance del Aniceto y la Francisca…, las entrevistas entre padre e hija desvelan una rica historia de creatividad, legado y profunda relación. En este documental, la cámara es testigo silencioso de la interacción entre Favio y su hija, ofreciendo una mirada privilegiada a la mente del artista y al hombre detrás del genio (7/11, a las 13).

La tierra plana, de Claudio Caldini (14 minutos). Un planeta poblado por seres desorientados (8/11, a las 20.30).

Las descendientes, de Julieta Sans (61 minutos). Dos jóvenes viven en los extremos opuestos de Argentina: Gabriela, descendiente de líderes indígenas, en las montañas de Jujuy. Candela, nieta de un militar explorador de la Antártida, en un valle helado de Tierra del Fuego. Al llegar a la adultez ambas deben elegir entre sostener el legado familiar o elegir su propio camino (10/11, a las 17.30).

Tortuga persigue a tortuga, de Víctor González (74 minutos). Fines de los años 80. Un joven filma en VHS una película confrontando a sus caseros, que buscan echarlo de la casa que comparten. Poco después, en su nuevo departamento, el joven continúa la película, esta vez enfrentando a su exnovia por una infidelidad. (10/11, a las 19.45).


CORTOMETRAJES

Programa de cortos I (7/11, a las 15.30)

Doscientos ochenta mil millones de imágenes, de Mario Bocchicchio
La revolución es una huida hacia adelante, de Emilio Bernini
Tránsito, de Victoria Rivero
Biyuya, de Juan Ferrero
Desde la montaña vemos la montaña, de Julián García Long
Guía turística para el mal tiempo, de Inés Ramos y Joaquín Zuanich
Saturno, de Facundo Tulio Donini

Programa de cortos II (10/11, a las 15)

Todo era mamá, de Lucila Podestá
Cartas resucitadas, de Florencia Bugnot
Las fuerzas del cielo, de Julián Kominek y Kevin Zelaznik
Buscando a mi amiga todas las noches, de Juan Ojuez
La enredadera que trepa la araucaria, de Julieta Seco


FILMOTECA EN VIVO + CINECLUB DYNAMO

Proyecciones en 16mm a cargo de Carlos Muller y Fernando Martín Peña

Gente bien, de Manuel Romero (6/11, a las 23:30)
La piel de zapa, de Luis Bayón Herrera (7/11, a las 23.30)
La calesita, de Hugo del Carril (10/11, a las 23)

Cine universitario 1, cortometrajes de alumnos Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Litoral (8/11, a las 13).

Cine universitario 2, cortometrajes de alumnos del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) (9/11, a las 12).


ENTRADAS PARA FUERA DE CAMPO

Las entradas se consiguen en la boletería del teatro.

Pueden adquirirse todas las funciones de ese día desde las 10 de la mañana.

El valor de la entrada es de 5.000 pesos


PROYECCIONES FUERA DE PROGRAMA

En 16mm en espacios amigos

Sábado 8, a las 21: Café vienés, de Víctor Janson, (1932) en El Gran Pez (Santiago del Estero 2052)

Domingo 9, a las 21: El viento, de Victor Sjöström, (1928), con música en vivo, en Fundación CEPES (9 de Julio 4251).


ACTIVIDADES ESPECIALES

En El Gran Pez (Santiago del Estero 2052) con entrada libre y gratuita.

Las tres fracturas del cine
Encuentros para pensar el presente del cine argentino desde sus rupturas: política, comunidad y público.

Viernes 7, a las 11:
La fractura política
¿Qué cine queda en pie?
Frente a una clara campaña de desprestigio del cine nacional, el cine independiente quedó encorsetado entre las grandes producciones impulsadas por plataformas internacionales y un cine de guerrilla, autogestionado y precario. Una charla entre productores y gestores con experiencias muy diversas para pensar las formas de fomento estatal en un contexto de provincialismos pujantes pero lejos de objetivos y políticas nacionales comunes.

Sábado 8, a las 11:
La fractura de la comunidad
¿Qué nos vuelve comunidad en el cine?
Las luchas de las universidades públicas, de los hospitales como el Garrahan o de la ciencia con la alegría que despertó la expedición del CONICET, muestran que cuando hay comunidad, hay movilización y hay impacto. Ante el ataque a la cultura, ¿cómo responde nuestro sector? Voces de distintos ámbitos, políticos, sociales, culturales y científicos, comparten sus experiencias en la construcción de comunidad y en la necesidad de nuevas formas de acción colectiva.

Domingo 9, a las 11:
La fractura con el público
¿Cómo hacer que la gente vaya al cine? 
Hay un problema ineludible en la exhibición y la distribución que esta gestión del INCAA no tiene en su agenda. Pero también lo popular y lo masivo se define por una forma estética. ¿Con eso solo alcanza? Un espacio para reflexionar retrospectivamente sobre nuestras maneras de concebir al público y la relación entre el cine argentino y su audiencia.