“Mano es una mano es una mano es una mano”

Por Susana Portero.

Flowers Blooming in our Throats, cortometraje incluido en el Programa 4 del Festival Punto de Vista edición 2021, arranca con una mano que abre el propio fotograma en negro -una persiana a contraluz- para dejar paso a un cielo azul.

Otra mano, luego, poco después, hará girar una peonza sobre un espejo que reflejará el cielo, también azul, como el primer cielo. Acaso el mismo que ya vimos.

Y seguirán otras manos. Unas tensas, otras que agarran, sostienen, sueltan, estiran, sujetan, golpean, amasan, cierran y dejan huella, entre otras acciones concretas, de las que seremos testigos de privilegio. Flores floreciendo en nuestras gargantas supone, ante todo, una oda a lo doméstico.

Después del confinamiento, la artista Eva Giolo, filmó en 16mm a un grupo de amigos en sus propias casas, performando acciones mínimas bajo sus instrucciones. Y el resultado es este, un poema, un diálogo, una canción, un retrato, una invocación, un ritual, un extrañamiento.

Aquí no hay rostros que expresen, ni voces que pronuncien, sí gestos manuales que flotan en una ambigüedad cuyo simbolismo va dejando un poso en la mirada. Las imágenes van repitiéndose en secuencias, como un verso que vuelve a aparecer en la lectura, añadiendo un significado nuevo.

Y de repente, un filtro de un rojo intenso tiñe las secuencias que ya hemos visto de su color natural y se genera así una ruptura súbita del equilibrio que conocíamos. Emerge entonces una violencia que había estado ahí todo el tiempo, escondiéndose dentro, o detrás, de las imágenes, en apariencia cotidianas.

Las manos dejan de pronto de ser manos para ser preguntas incisivas. Y al final, una mano sola busca la luz que viene de arriba y se mira a sí misma.

Titulo: Flowers Blooming in our Throats

Año: 2020

País: Italia

Director: Eva Giolo

 
Si llegaste hasta acá…
Es porque entendés que el cine es un arte y no un mero entretenimiento, por eso valorás y apoyás que existan otras miradas. Podés apoyar a Revista Caligari adquiriendo alguna de nuestras suscripciones.
SUSCRIBIRME

SOLAX.TV + REVISTA CALIGARI

Suscribite por $200 los primeros tres meses.