Hoy se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que se anunció la 24ª edición del prestigioso festival de cine documental DocLisboa, que tendrá lugar del 17 al 27 de octubre en la ciudad de Lisboa. Este año, el festival promete una programación audaz y variada, con la participación de cineastas de renombre internacional, así como una fuerte presencia del cine latinoamericano, destacándose las películas argentinas Fire Supply, de Lucía Seles, que competirá en la sección internacional, y Retrato de Mondongo, de Mariano Llinás, en la competencia Nuevas Visiones.
DocLisboa se ha posicionado como uno de los festivales de cine documental más importantes de Europa, no solo por su selección rigurosa de obras que desafían las convenciones, sino también por su compromiso con el cine como una herramienta de reflexión social, política y artística. Este año, el festival incluirá los últimos trabajos de directores tan relevantes como Nicolás Pereda, Claudia Varejão, Harmony Korine, Adrian Orr, Ewelina Rosinska, Radu Jude, Mathieu Amalric, Mati Diop y Ruth Beckerman, entre otros, consolidando su reputación como un espacio que desafía los límites del cine.
La filosofía de DocLisboa se centra en el cine como un espacio de diálogo abierto con el público, donde se exploran nuevas formas cinematográficas que permiten una percepción distinta de la realidad. Según los organizadores, el festival está interesado en películas que sean rigurosas tanto en su forma como en su contenido, que se atrevan a experimentar con las posibilidades artísticas, sociales y políticas del cine, y que eviten ser encasilladas en géneros tradicionales.
“Nos interesa un cine que refleje la complejidad del mundo en que vivimos, películas que se involucran con esa complejidad y que, a su vez, invitan al espectador a reflexionar”, declararon los curadores en la conferencia de prensa. De esta manera, DocLisboa sigue posicionándose como un festival que no solo proyecta películas, sino que también las transforma en actos de pensamiento y acción.
Uno de los grandes eventos de la edición 2024 será la retrospectiva dedicada al director mexicano Paul Leduc (1943-2020), una figura clave del cine independiente latinoamericano. En colaboración con la Cinemateca Portuguesa y el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), se presentará el ciclo titulado “Una danza para la música del tiempo”, que constituye la mayor retrospectiva jamás realizada fuera de México sobre Leduc, y la primera en Europa.
Leduc, reconocido por sus potentes retratos de las grandes transformaciones sociopolíticas de México y América Latina, dejó un legado cinematográfico que abarca desde la herencia de la revolución mexicana hasta las luchas de los campesinos contra la opresión, pasando por las revoluciones en América Latina y las secuelas de la globalización y las políticas neoliberales que afectaron al continente.
Esta retrospectiva permitirá a los espectadores europeos acercarse a la obra de un director que supo captar como pocos las contradicciones de su tiempo, y cuyo cine sigue siendo relevante en el contexto político actual. Según los organizadores, la muestra incluirá títulos icónicos como Reed, México Insurgente (1972) y Frida, naturaleza viva (1983), entre otros, que ofrecerán una visión completa de su obra.
DocLisboa 2024 también servirá como escenario para la presentación de los becarios del programa UNDO Fellowship 2025, una iniciativa que apoya la investigación cinematográfica y la creación experimental. Este año, el programa cuenta con el patrocinio de JustFilms, de la Fundación Ford, y Google’s Artists & Machine Intelligence.
Entre los seleccionados para la beca se encuentran destacados artistas y escritores como Bo Wang y Rachael Rakes, quienes investigarán el espectro como entidad material, vinculada a la memoria, el trauma y el desplazamiento. También se destacan Parastoo Anoushahpour, Faraz Anoushahpour y Ryan Ferko, quienes explorarán el concepto de la diáspora como posibilidad política, en un contexto de migración forzada.
Además, Travis Wilkerson y Victor Guimarães tomarán el relevo del Tercer Cine —movimiento revolucionario y antiimperialista surgido en la década de 1960—, mientras que Courtney Stephens y Julia Gunnison investigarán cómo el cine de no ficción puede incorporar elementos fantásticos de la realidad.
El resultado de estas investigaciones será presentado en el Seminario de Realización Cinematográfica DocLisboa 2024, donde los participantes compartirán sus hallazgos con cineastas, críticos y el público en general, creando un espacio de reflexión y experimentación que sigue la tradición del festival.
Con una programación que abarca desde los grandes nombres del cine mundial hasta la experimentación más vanguardista, DocLisboa 2024 se perfila como una edición que invita a repensar el rol del cine en el mundo contemporáneo. Al reunir películas que desafían las categorías tradicionales y que exploran nuevas formas de narrar, el festival sigue siendo un espacio indispensable para el cine comprometido con la realidad y la política.
La cita está marcada para octubre, cuando Lisboa se convertirá, una vez más, en la capital mundial del cine documental.