Del 31 de octubre al 10 de noviembre, Tesalónica se convirtió en el epicentro del cine mundial con la celebración de la 65ª edición de su Festival Internacional de Cine. Durante estos once días, se presentaron estrenos exclusivos, se llevaron a cabo fascinantes coloquios y clases magistrales, y se dieron cita figuras destacadas del séptimo arte como Juliette Binoche, Ralph Fiennes, Matt Dillon, Joshua Oppenheimer y Panos H. Koutras. La escritora Victoria Hislop, ampliamente reconocida en Grecia, fue la embajadora del espacio de industria Agora.
En esta edición, se realizaron 281 proyecciones en salas físicas, de las cuales 164 agotaron entradas. En total, se exhibieron 252 películas, entre largometrajes y cortometrajes, mientras que 67 títulos estuvieron disponibles en la plataforma digital del Festival.
Dentro del marco del Agora, se llevaron a cabo 583 reuniones en las que participaron 648 profesionales de la industria cinematográfica, tanto locales como internacionales. Estos encuentros, destinados a fomentar nuevos proyectos, guiones y coproducciones, ofrecieron a los asistentes una oportunidad única para el intercambio de ideas y la creación de nuevas alianzas. En total, 211 películas estuvieron accesibles para los profesionales y periodistas acreditados.
Una de las actividades destacadas fue la iniciativa Meet the Future, que este año puso el foco en la música para cine con el homenaje “Music in Motion: The Art of Film Scoring”. Se impartieron seis clases magistrales a cargo de artistas de renombre, como Zbigniew Preisner, colaborador cercano de Krzysztof Kieślowski, y Suzana Perić, editora musical que ha trabajado con directores como Martin Scorsese, Greta Gerwig y Peter Jackson. También participaron los reconocidos compositores griegos Nikos Kypourgos, Evanthia Reboutsika, Tassos Boulmetis, Kostas Christides y Coti K. Además, la reconocida directora de casting Ellen Lewis, habitual colaboradora de cineastas como Scorsese y Jim Jarmusch, ofreció una clase magistral en el abarrotado teatro Pavlos Zannas, donde estudiantes y jóvenes profesionales participaron activamente.
El Festival rindió un homenaje especial al director griego Panos H. Koutras, quien recibió el prestigioso Alexander de Oro por su trayectoria. Como parte de este reconocimiento, se organizó un coloquio en colaboración con el Departamento de Comunicación y Medios y el Departamento de Artes Digitales y Cine de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, dedicado a explorar su obra y su enfoque único del cine queer. En el contexto de las Iconic Talks, patrocinadas por Mastercard, Koutras ofreció una charla sobre las representaciones queer en su filmografía, sus influencias y los desafíos de trabajar en la industria cinematográfica griega durante más de dos décadas.
La exposición principal del Festival, titulada We, the Monster, junto con la instalación Interfears de Jesper Just, atrajo a más de 2.845 visitantes. La muestra permanecerá abierta al público en el MOMus-Centro Experimental de las Artes hasta el 24 de noviembre, en el emblemático muelle A del puerto de Tesalónica.
Dentro de la sección Immersive, se realizaron 882 proyecciones de películas de realidad virtual que compitieron por el Premio Alexander de Oro Immersive, junto con la instalación Intangible del artista danés Carl Emil Carlsen. Además, 1.446 personas escucharon los podcasts de las secciones de Competencia de Podcasts y Nexus, disponibles en la página web del Festival.
El Festival Internacional de Cine de Tesalónica cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Grecia, el Programa Operativo Regional de Macedonia Central 2021-2027 y el programa MEDIA. Asimismo, recibió el respaldo de entidades clave como el Parlamento Helénico, el Ministerio de Turismo, la cadena pública ERT como patrocinador de comunicación, COSMOTE TV, PPC Group, Alpha Bank, Mastercard, Aegean Airlines, Fischer, Jameson y diversas instituciones culturales y empresas privadas.
Las actividades del Festival se enmarcan en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia “Greece 2.0”, financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.
La próxima cita será en el 27º Festival de Documentales de Tesalónica, que se celebrará del 6 al 16 de marzo de 2025, prometiendo continuar con la tradición de ser un espacio de encuentro y celebración para el cine independiente y de autor.